TW
12

La recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situó en los meses de enero y febrero en 181 millones de euros en Balears, lo que supuso un crecimiento del 25,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la subida del gravamen y, en menor media, por la evolución del consumo, según refleja el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria.

Los ingresos tributarios totales ascendieron en estos dos meses a 511,5 millones, lo que en este caso implica un aumento del 7,5 por ciento en relación al año pasado, si bien la evolución de la recaudación tributaria está condicionada por los cambios normativos de consolidación fiscal que ha ido aplicando el Gobierno.

Entre estos factores de distorsión figuran la eliminación de la deducción de 400 euros en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la reducción del 5 por ciento en los salarios de los funcionarios, la subida al 19 por ciento en las retenciones del capital, la supresión de la deducción por maternidad o las subidas de tipos en diversos Impuestos Especiales.

En el caso del IVA, cabe recordar que el Gobierno aplicó en el mes de julio una subida del tipo general de dos puntos, hasta el 18 por ciento, mientras que elevó un punto el tipo reducido, hasta el 8 por ciento. Por contra, el tipo superreducido, aplicable a bienes de primera necesidad, se mantuvo en el 4 por ciento.

Al mismo tiempo, los ingresos en concepto de Impuestos Especiales, que también han registrado subidas en sus tipos y que están directamente relacionados con la evolución del consumo, igual que el IVA, han experimentado un crecimiento del 5,9 por ciento en el acumulado de los primeros meses del año, hasta aportar 1,6 millones de euros a la hacienda pública.

Impuesto de la renta

La principal fuente de ingresos para las arcas públicas sigue siendo, no obstante, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF. En Balears, el Estado ingresó por este concepto un total de 291,6 millones de euros durante los dos primeros meses del año, con un crecimiento interanual del 1,9 por ciento.

El informe de recaudación de la Agencia Tributaria indica al mismo tiempo que la recaudación del Impuesto de la Renta a No Residentes, los ciudadanos extranjeros que residen al menos la mitad del año en las Islas, alcanzaron los 7,3 millones de euros, con un retroceso del 3,5 por ciento.