TW
5

El sector de las empresas de tecnología de la información y la comunicación, el software e la innovación generan anualmente en las Islas una facturación de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, lo que ya representa el 5% del PIB balear, que asciende a 26.000 millones de euros.

Sólo los clústers -conjunto de ordenadores-, creados el año 2007, obtienen una facturación anual superior a los 150 millones de euros, y en el Parc Bit, donde en esta legislatura se ha triplicado el número de empresas, pasando de 53 a 134, se genera el 2% del PIB balear.

El conseller de Economía, Carles Manera, precisó que la aportación de la innovación al PIB no puede confundirse con lo que representa el gasto en I+D+i, que en el caso de Baleares supone el 0,38% del PIB, frente al 1% de media nacional.

Así, admitió que el gasto en innovación es «muy bajo» en relación a otras comunidades, como el País Vasco, donde invierten en este capítulo el 2 por ciento del PIB. Pese a ello, ha destacado que en 2007 se destinaba en Balears el 0,28 por ciento del PIB, frente al 0,38 por ciento actual.

«La innovación en Balears es bastante más alta de lo que publican las estadísticas oficiales, algo que ya hemos hablado con el INE, que se está planteando cambiar los formularios a las empresas, dado que, en estos momentos, es complicado que un empresario identifique qué es lo que está haciendo en materia de innovación», subrayó.