El presidente del Govern durante una conferencia. | S. Amengual

TW
15

El presidente del Govern y candidato del PSIB a la reelección, Francesc Antich, ha avisado de que Baleares dejará de ingresar 150 millones de euros anuales con la bajada de impuestos a las Pymes, autónomos y resto de ciudadanos anunciada por el PP si gana las próximas elecciones autonómicas, lo que, a su juicio, hará «imposible» aumentar las políticas de bienestar.

En una entrevista concedida a Europa Press, Antich ha afirmado que desconoce adónde irá Baleares con Bauzá, en caso de que logre gobernar, ya que «por un lado, dice que va a crear más estado de bienestar, más educación y más políticas públicas y, por otro, anuncia que va a eliminar el IVA turístico y otros impuestos».

«El PP ya ha demostrado en otras Comunidades cuáles son sus ideas, que son rebajar el estado de bienestar y quitar impuestos a los más ricos y, aunque respeto que tenga estas ideas, no debe confundir a la gente, sino que debe enseñar su verdadero programa», ha recalcado el presidente del Ejecutivo balear.

En este sentido, ha advertido de que si gobierna Bauzá, supondrá un «paso atrás» para la Comunidad Autónoma y, por tanto, «se volverá al pasado», ya que, en su opinión, el PP ofrece «lo mismo de siempre, que es construir más campos de golf y más puertos deportivos, así como impulsar más destrucción del territorio».

Sin embargo, ha indicado que, en estos momentos, «estamos en otra órbita», ya que los touroperadores señalan que «a lo que sus clientes dan realmente importancia es a nuestra apuesta por la sostenibilidad», algo que, a su juicio, es «totalmente compatible con mejorar nuestra industria para hacerla mas competitiva, pero no podemos ir en contra del territorio, del paisaje y del medio ambiente».

Por otro lado, ha manifestado que en política, «no teme a nadie», si bien ha reconocido que sí que teme lo que representa Bauzá, que es «retroceder al pasado y, por tanto, un proyecto que no responde a las necesidades que tiene la gente».

Antich ha apuntado que el candidato del PP a la Presidencia del Govern es «nuevo en política y, sobre todo, en política autonómica» de la que, en su opinión, es «quizá un poco desconocedor de toda la realidad». No obstante, ha recordado que Bauzá es el responsable de un partido «fuerte» en Baleares y, por tanto, ha dicho que le merece todos sus «respetos», pese a que represente una forma diferente de hacer política, respecto al PSIB.

Pactos de estado en educación y Turismo

A pesar de las diferencias ideológicas, ha considerado que en algunas materias, como en educación, turismo y ordenación del territorio se necesitarían «pactos de Estado, de acuerdo a unos determinados contenidos», si bien ha criticado que en estos momentos preelectorales, «hemos visto algunas propuestas del PP que están muy alejadas de las políticas que estamos impulsando».

Entre ellas, ha resaltado la propuesta de libre elección de centro por motivos lingüísticos planteada por Bauzá, algo que, en opinión de Antich, «no responde a la verdadera problemática que tiene hoy día la educación». Además, ha recordado que esto ya lo propuso el ex presidente del Govern Jaume Matas «y no hizo nada absolutamente, porque no se puede hacer», teniendo en cuenta, además, que «separar a los escolares por la lengua que hablen es un mal camino para crear convivencia en nuestra sociedad».

El presidente del Ejecutivo ha recordado que en Baleares hay dos lenguas oficiales, de las cuales, una de ellas es propia de las islas, por lo que debe ser la de «convivencia» en esta Comunidad Autónoma, algo que «queda planteado en el Estatut de Autonomía y en las distintas iniciativas aprobadas por unanimidad y que han tenido siempre un gran consenso social».

Por ello, ha manifestado que los pactos se deben alcanzar «desde la seriedad», ya que «no puede ser que aprobemos una reforma del Estatut que marca unas directrices en materia de lengua y, ahora, dos días después venga el PP y quiera destruir toda esta situación». «No está bien que haya gente que quiera usar la lengua como arma electoral legislatura tras legislatura», ha censurado.

A pesar de ello, ha anunciado que durante la próxima legislatura, el PSIB va a hacer «todo lo posible» para que en educación haya un «gran pacto social y político», aunque ha lamentado que algunas últimas experiencias, como la reforma de la Playa de Palma, «no han sido muy favorables, ya que tras llegar a un pacto con Bauzá, casi a los cinco minutos algunos de sus partidarios ya lo echaban al garete».

Para alcanzar este gran acuerdo, ha manifestado que lo primero que se debe tener claro es que en la educación «no hay un problema de lengua», sino que lo que debe haber es una «mejor organización», razón por la cual se ha comprometido a poner en marcha un «plan de éxito escolar, que debe incluir más autonomía a los centros; valorar más a los profesores; implicar más a las familias y lograr un pacto estratégico que permita que haya un menor abandono escolar».