TW
10

La Junta Electoral de Balears ha ordenado al Govern que retire una web de información sobre la actuación de los últimos «Cuatro años de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración», tal como había solicitado el PP, con lo que es la tercera campaña que suprime en las mismas circunstancias.

La entidad ha ordenado al ejecutivo autonómico que suspenda la difusión, retire e impida el acceso al enlace «La Conselleria responde», alojado en la página web del Govern, en el apartado correspondiente al departamento de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, según ha informado el PP en un comunicado.

En su escrito, la Junta Electoral de Baleares recuerda que la ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe cualquier acto organizado que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones y señala que dicha página web incumple esa norma.

Según la Junta Electoral «cualquier lector imparcial del enlace (...) concluirá que contiene una lista de logros, todos absolutamente positivos según el documento» y alcanzados por la Conselelria «precisamente en la legislatura» de los cuatro años que dan nombre al portal de internet.

La Junta Electoral rechaza lo alegado por la Conselleria de Presidencia de que la web informa a los ciudadanos de los recursos existentes en materia de asistencia social y señala que «no tiene relación alguna con campañas informativas que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público».

Considera que la página web equivale a «publicitar a través de un medio tan poderoso como internet las 'realizaciones' o 'logros' a los que se refiere el artículo 50.2 de la LOREG.

El PP ha celebrado que la Junta Electoral vuelva a darle la razón en su queja contra el Govern, la tercera que presenta en el último mes por campañas informativas de distintos ámbitos, como las páginas web «dit i fet» y el folleto «180 actuacions per a la teva salut» de la Conselleria de Salud y Consumo.

El partido de la oposición ha recordado que en su queja reclamaba que se incoara expediente sancionador a las personas responsables del mantenimiento de la citada campaña institucional, algo que la Junta Electoral ha rechazado.

El portavoz del PP, Toni Fuster, ha calificado de «lamentable» que el partido tenga que llevar a cabo «un seguimiento exhaustivo de lo que el Govern publicita o no» para que éste cumpla la ey.

«Dados los primeros acuerdos de la Junta Electoral de Baleares, debían ser conscientes de que esto no podía hacerse, pero han mantenido las campañas, pagadas, además, con dinero público», ha lamentado Fuster.