Imagen de la reunión que se ha llevado a cabo esta mañana. | Joan Torres

TW
9

El Govern presentó ayer un plan de actuación que tiene como objetivo la sustitución de 7.500 vehículos con motor de combustión por coches eléctricos hasta el año 2015, sobre un parque total de 890.000 automóviles.
El president del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, presentaron esta iniciativa tras presidir la reunión de la Mesa para el Impulso a la Implantación del Coche Eléctrico, en la que participan representantes del Ejecutivo autonómico, consells, ayuntamientos, patronales y empresas privadas como Endesa o Telefónica. Antich destacó que la introducción de 7.500 vehículos supondría un ahorro anual de 13,1 millones de litros de combustible y la reducción del 67 por ciento de emisiones de CO2 respecto al mismo número de vehículos con motor de combustión.
El president afirmó al mismo tiempo que la introducción de estos vehículos beneficiaría la imagen de Balears como destino turístico sostenible, y subrayó la voluntad de colaboración de las patronales de 'rent a car'.
El Govern considera que el peso de las flotas públicas y privadas (Balears cuenta con 45.000 vehículos de alquiler) permitiría concentrar los puntos de alimentación y facilitar el despliegue.
Antich afirmó que el Govern «ha hecho números» y que podría destinar una inversión de 5 millones de euros en cuatro o cinco años. También aseguró que el Ejecutivo balear estaría en condiciones de captar 18,9 millones de financiación externa, procedentes de ayudas estatales y de la UE.