Vista general de Jaume III. | Archivo UH

TW
35

La candidata socialista a la reelección para la Alcaldía de Palma, Aina Calvo, quiere declarar «zona de gran afluencia turística» el Paseo del Borne, la avenida Jaume III y la plaza Joan Carles I, lo que permitiría que todos los comercios estuvieran abiertos en domingos y festivos.

Calvo ha detallado en una rueda de prensa que la declaración, que se solicitaría al Govern que es el competente en la materia, iría unida a actuaciones municipales de acompañamiento para dinamizar la zona, una línea de subvenciones para incentivar que el pequeño comercio abra y la creación de un billete turístico municipal de acceso a equipamientos culturales.

La alcaldesa ha precisado que la principal novedad, dado que los pequeños comercios ya pueden abrir los domingos si lo desean, es incentivar y ayudar a que lo hagan, extender esa posibilidad a las grandes superficies de la zona y además concentrar otro tipo de actividades en esta área, que ya es de afluencia natural de los turistas.

Entre los ejemplos de las medidas para dinamizar dicha zona, Calvo ha mencionado que se plantearía la bonificación municipal del aparcamiento y la creación del mencionado billete turístico municipal para poder acceder a museos y edificios de interés turístico, que se comercializaría en hoteles y oficinas de turismo.

Además, el Ayuntamiento lanzaría una línea de subvenciones para asumir parte del coste de añadir día y medio laborable al calendario y financiar cuestiones como la sustitución de los cerramientos metálicos de los comercios por mostradores de vidrio, la renovación del mobiliario de terrazas o el asesoramiento en el diseño de los establecimientos.

Dinamización

Noticias relacionadas

En opinión de la alcaldesa «la apertura de grandes almacenes puede dinamizar también al pequeño comercio» y además la medida no supondría un agravio comparativo hacia otras zonas comerciales de la ciudad porque es «ampliable y revisable» y no es incompatible con otras actuaciones que ya se llevan a cabo como la apertura los jueves hasta más tarde.

El también candidato socialista en las municipales Toni Munar ha señalado que la medida quiere concentrar la actividad en esta zona en momentos en los que no la hay y supone un toque de atención para los empresarios de comercio y restauración de la zona para que respondan a la demanda creciente en Europa de viajes cortos de fin de semana o puentes.

Munar ha advertido de que «se sabe que este visitante encuentra poca actividad en Palma porque la gran mayoría de tiendas, restaurantes y bares están cerrados», algo que ha atribuido a una cierta «comodidad», y ha señalado que la medida «trata de hacer una acción de impulso para satisfacer esta demanda y que exista una zona con actividad gastronómica, cultural y de compras».

«La declaración es una llamada de atención que alerta de una demanda específica para que la gente se sume porque si no la satisfacemos no seremos competitivos», ha dicho Munar.

Calvo ha citado como ejemplo el caso de la ciudad de Madrid, donde los comercios pueden abrir 22 domingos o festivos al año, mientras en Palma solo están autorizados a hacerlo 8.

Ha puntualizado que la iniciativa es una propuesta que se incluirá en el programa electoral socialista y que se materializaría acordándola con «todos los sectores afectados», como son el comercial o el hostelero. Ha añadido que la medida ya se ha comentado con la patronales del sector del comercio y se abordará en las reuniones del proceso de precampaña y campaña electoral.

La candidata a la reelección ha señalado que la propuesta reafirma su compromiso con el sector turístico y la economía de la ciudad, en un momento en el que las cifras turísticas mejoran y Palma tiene la oportunidad de explotar esa faceta «aún más».