TW
0

Un nuevo cable de transporte eléctrico conectará Menorca con Mallorca de cara al año 2015, según ha avanzado en Menorca este martes el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, quien ha subrayado que la empresa tiene previsto destinar 60 millones de euros al desarrollo de esta nueva infraestructura.

El proyecto permitirá reforzar la seguridad y la calidad del suministro, facilitar la viabilidad del desarrollo de las energías renovables en la Isla y reducir las emisiones de C02 del sistema eléctrico de Menorca.

«Los sistemas eléctricos tienen más calidad y son más estables cuanto más grandes son y, por tanto, fortalecer la interconexión entre Mallorca y Menorca permitirá que el sistema funcione de forma permanente y en todas las circunstancias», ha explicado.

67 kilómetros de cable

Atienza ha apuntado que el cable tendrá longitud de 67 kilómetros (40 kilómetros de cable submarino, 15 kilómetros de cable subterráneo en Mallorca y 12 kilómetros de cable subterráneo en Menorca), que deberá ser tendido por barcos especialmente diseñados para realizar esta operación. Según las previsiones de Red Eléctrica Española, la contratación del cable se llevará a cabo a finales de 2011 o principios de 2012 y las obras físicas podrían comenzar en 2013 y finalizar en 2015.

El presidente de la compañía ha dado a conocer las inversiones previstas en la Isla por Red Eléctrica Española, durante una reunión mantenida esta mañana con el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, y en un encuentro con el sector empresarial menorquín previsto para esta tarde.

Durante su visita a la Isla, Atienza ha señalado que el refuerzo de la conexión entre Menorca y Mallorca equilibrará la oferta y la demanda de energía renovable «en cualquier circunstancia».

En este punto, ha remarcado que disponer de una interconexión «más robusta» permitirá compensar la variabilidad de la aportación renovable en Menorca desde el sistema eléctrico de Mallorca e incluso desde la Península, cuando entre en funcionamiento a finales de este año el cable de interconexión entre Mallorca y la Península.

Asimismo, ha apuntado que el cable que unirá las dos islas favorecerá la reducción de la producción de la planta de GESA-ENDESA ubicada en el puerto de Maó, lo que permitirá un descenso de las emisiones de CO2.

Más subestaciones

Por otro lado, Atienza ha adelantado que se algunas desarrollarán subestaciones en Menorca con el objetivo de inyectar energía en la red de distribución propiedad de GESA-Endesa, la más inmediata en Alaior y posteriormente en el Polígono Industrial de Maó y en las afueras de Ciutadella.

Asimismo, Red Eléctrica Española iniciará este año un proceso de renovación de la actual red de transporte eléctrico insular, una iniciativa cuyo presupuesto rondará entre los 7 y los 8 millones de euros, tal y como ha informado Atienza.

En concreto, se mejorará el estado de las subestaciones y de los sistemas de protección y de control y se sustituirán los apoyos de la red afectados por problemas de corrosión.

En este sentido, el presidente de la empresa ha remarcado que la sustitución de las torres se realizará de manera progresiva y, según lo previsto, la empresa prevé renovar 40 apoyos durante este año y el resto entre 2012 y 2013.