La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quiere hacer un bulevar peatonal en el Paseo Marítimo reduciendo carriles. | Guillem Picó

TW
25

La gestión del Palacio de Congresos, del parking y del hotel será conjunta, pese a que se había estudiado la posibilidad de que se explotasen por separado cada una de las unidades de negocio. Este es uno de los principales puntos que se desprende de la comisión política, que se constituyó tras el acuerdo de avalar los 30 millones de euros para terminar las obras, después que Barceló abandonase el proyecto.
Según ha podido saber Ultima Hora, los pliegos de la nueva adjudicación estarán listos a finales de abril. La encargada de redactarlos es la consultora Ernst & Young por decisión conjunta entre PP-PSOE-BLOC. La intención de los partidos políticos es que las elecciones no supongan una paralización de la gestión del Palacio de Congresos, con la finalidad de que pueda estar en funcionamiento a principios de 2012.
40 años
Con toda probabilidad, la explotación se adjudicará por 40 años, con un canon que podría rondar los 2 millones de euros al año. Este dinero debe ir a cancelar el préstamo que la Sociedad Palau de Congressos tiene que solicitar a las entidades financieras. Esta operación ha sido posible gracias al aval del Ajuntament de Palma, aprobado en el pleno con el apoyo de PP, PSOE y EU. Por el contrario, UM y el PSM votaron en contra, este último rompiendo la disciplina de voto del gobierno municipal y de la coalición en la que se presentó a las pasadas elecciones, el Bloc.
La comisión política está integrada por el gerente del Palacio de Congresos, Mateu Crespí; el director general de Planificación Turística, Toni Munar; y los grupos municipales. El Palacio de Congresos es considerado un tema de Estado, por lo que PP y PSOE son los que llevan la iniciativa, aunque esto motive romper la disciplina de voto, como en el caso del aval.