TW
4

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, considera que «pasado un cierto tiempo» la aplicación de la ley antitabaco no tendrá repercusiones negativas sobre la hostelería y sin embargo a medio plazo tendrá resultados «francamente positivos» en salud como ya ha ocurrido en otros países.

«Pensamos que pasado un cierto tiempo esta ley no tendrá ningún efecto negativo hacia el conjunto de la hostelería», ha asegurado hoy Thomàs que ha manifestado que respeta la concentración convocada para esta tarde por la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca para protestar contra las pérdidas económicas que dicen que les está suponiendo la entrada en vigor de la ley.

Thomàs ha incidido en que la norma promueve la protección de la salud de la mayoría de los ciudadanos ya que un 75 % son no fumadores y además quiere proteger especialmente a los trabajadores de hostelería y a los niños pequeños, según ha recordado en una rueda de prensa sobre las listas de espera.

El conseller ha señalado que en los tres primeros meses desde la entrada en vigor de la ley estatal, en Baleares se han realizado más de 3.000 inspecciones realizadas con la norma que determinan «una amplísima mayoría de cumplimiento» de la misma «en la gran mayoría de establecimientos».

Thomàs ha calificado de «ejemplar» el comportamiento de ciudadanos y empresarios en relación a la ley y ha reiterado que se han abierto una minoría de expedientes sancionadores en relación al conjunto de inspecciones llevadas a cabo por lo que «el nivel de incumplimiento es muy bajo».

Noticias relacionadas

Efectos

Entre los efectos de la ley, el conseller ha señalado que ha bajado la venta de tabaco casi una cuarta parte en el comienzo del año, en febrero ha aumentado un 21 % la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores de la hostelería, y además ha aumentado el número de personas que piden ayuda en la Sanidad pública para dejar de fumar.

Ha insistido en que «pasado un cierto tiempo esta ley no tendrá ninguna causa negativa hacia el conjunto de la hostelería» y sin embargo «la evidencia dice que a medio plazo los resultados en salud son francamente positivos».

Según Thomàs, estudios realizados en países que han implantado leyes similares en el ámbito europeo indican que al principio baja un poco la gente que acude a los locales de hostelería, pero al cabo de unos meses las cifras se recuperan.

«Se trata de una conducta y las conductas son difíciles de modificar», ha señalado Thomas sobre la prohibición de fumar en espacios públicos.

Thomàs ha recalcado que «hay mucha evidencia en otros países de resultados positivos en las consecuencias sobre la salud». En concreto ha dicho que en Reino Unido hay datos que confirman la reducción de las admisiones hospitalarias por infarto y mejoras en las patologías respiratorias del personal de hostelería.