Jaume Font. | Jaume Morey

TW
22

El fundador de la Lliga Regionalista y candidato de este partido a la Presidencia del Govern, Jaume Font, aspira a conseguir entre 20 y 25 regidores en las elecciones municipales del 22 de mayo, por lo que ha remarcado que «no tiene miedo» a que su partido no logre representación, dado que «sí la obtendrá» tanto en las localidades en las que se presenta, como en el Consell de Mallorca y en el Parlament.

Font ha hecho estas declaraciones, tras presentar a cuatro nuevos candidatos de la Lliga a las Alcaldías de Inca, Santa Maria, Santanyí y Felanitx, Gori Ferrà; Carme Suau; Pedro Burguera y Montserrat Pérez, respectivamente, por lo que esta formación suma un total de 21 candidaturas municipales, que representan el 83,03 por ciento del censo electoral en los comicios municipales.

El fundador de la Lliga ha mostrado su convencimiento de que su formación logrará los primeros votos de los mallorquines, con el «gran objetivo» de obtener a medio o largo plazo un representante en el Congreso de los Diputados, con el fin de «defender en Madrid los intereses de los ciudadanos de Balears».

«Esta esperanza e ilusión no nos da miedo, sino que nos engrandece para dar un paso hacia adelante, ya que Baleares no puede perder 21 años más sin un partido que coloque a esta Comunidad Autónoma en el puesto de más relevancia, que es el Congreso de los Diputados», ha subrayado.

2015

Por otro lado, ha señalado que, en caso de que la Lliga no obtuviera representación en el Consell de Mallorca o en el Parlament, «no hay que preocuparse», porque, según ha manifestado, su formación volverá a presentarse en los próximos comicios de 2015 con candidaturas, incluso, en Menorca, Ibiza y Formentera.

Font ha subrayado que es «imposible» querer crecer en los mismos parámetros que los otros partidos, si bien ha remarcado que si la Lliga no obtiene representación en el Consell o en el Parlament, «nadie podrá decir que habremos fracasado de nada, porque no tenemos prisa».

Font ha indicado que su partido ha iniciado un camino que «no va contra nadie, sino que lo que tiene claro es que se trata de ir de forma tranquila, pero firme para conseguir una tierra mejor para todos sin imposiciones y con libertad».

En este sentido, ha reconocido estar «contento» de haber conseguido candidaturas en 21 municipios de Mallorca, algo que era «impensable» cuando se fundó la Lliga, ya que, según ha recordado, con entre 12 y 14 «ya nos dábamos por satisfechos para presentar candidatura al Parlament».

Además de las 21 candidaturas, Font ha recalcado que la Lliga también cuenta con colaboradores en otras 16 localidades, que se encargarán de ayudar a realizar la campaña electoral, a organizar mítines y a repartir papeletas.

NO HAY ACUERDO CON UNIO MENORQUINA

Preguntado sobre si se ha alcanzado algún tipo de acuerdo con Unió Menorquina, tal y como era su intención inicial, ha reconocido que, de momento, no se ha logrado, a pesar de que ambas formaciones celebraron una reunión «muy productiva» en la que se constató que la Lliga se podría ver representada en el espacio de «centro y liberal» que Unió Menorquina ocupa en Menorca.

No obstante, ha apuntado que como ya estaba iniciada la campaña de captación de candidatos y de simpatizantes, Unió Menorquina llevaba un «camino adelantado», por lo que, en su opinión, el posible pacto entre ambas formaciones es un planteamiento que «hay que dejar correr de forma tranquila y ya veremos cómo podemos llegar al final a acuerdos».

Preguntado por un posible pacto con Convergència per les Illes, Font ha aseverado que ya dijo que no alcanzaría ningún tipo de acuerdo con esta formación liderada por Josep Melià y, en este sentido, ha destacado que la Lliga es un partido «de palabra», que no ha cambiado su postura.