TW
10

La lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica en la sanidad pública balear la conforman a 31 de marzo 11.993 personas, cifra que supone un descenso del 6,2 % respecto al primer trimestre del año pasado, pero los que esperan para una consulta con el especialista son 40.736, un 44% más.
Así lo explicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, en la presentación de los últimos datos de lista de espera quirúrgica y para consultas externas. El conseller realizó un balance de legislatura en ambos aspectos, en el que destacó que hay «una mejora constante» y un descenso en el número de personas y el tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica.
Thomàs explicó ayer que en la actualidad hay unas 800 personas menos a la espera de operarse que en las mismas fechas del año pasado y apuntó que la mayoría de (9.584 pacientes, el 79,9 %) hace menos de tres meses que esperan. Un 3 % (373 personas) están por encima de los 150 días de demora.
El conseller señaló que los profesionales sanitarios están llevando a cabo un esfuerzo «para que la gente se opere cuento antes mejor», de manera que a 31 de marzo, la espera media es de 51,4 días, «la mejor cifra de los cinco últimos años», y 6 días menor que el año pasado, cuando era de 57,75 días.