TW
2

El consejo de administración de la sociedad Parc Bit aprobó esta semana el proyecto de ejecución de la segunda fase del parque tecnológico, que prevé la urbanización de una superficie de 400.000 metros cuadrados y la obtención de una capacidad edificable de 110.000 metros cuadrados, frente a los 120.000 metros actuales, según informó su director gerente, Vicenç Matas.

El proyecto de urbanización de esta Fase B, que previsiblemente será aprobado en Consell de Govern el próximo 29 de abril, establece un presupuesto de licitación de las obras de 35,3 millones de euros, IVA, tasas y gastos generales incluidos.

La ampliación del parque tecnológico de Palma permitirá a la sociedad gestora, propiedad en un cien por cien del Govern balear, obtener 62 nuevas parcelas edificables de entre 500 y 2.200 metros de superficie.

El desarrollo urbanístico del centro tecnológico puede realizarse mediante promoción directa por parte de Parc Bit, que suele alquilar sus edificios en diferentes locales; a través de la venta de suelo y la promoción de edificios corporativos por parte de empresas que quieran instalarse en sus instalaciones; o bien mediante promotores privados que compren suelo, ejecuten una promoción y la comercialicen.

La fase A está vendida

El gerente del Parc Bit, Vicenç Matas, indicó que la primera fase del parque tecnológico está vendida en su totalidad, con la excepción de siete solares de entre 1.500 y 3.000 metros ubicados en los terrenos calificados inicialmente como residenciales.

Conviene recordar que el Govern aprobó en esta legislatura una modificación del Plan Especial del Parc Bit en la que recalificó una superficie de 28.000 metros previstos en el proyecto inicial como residenciales -con una capacidad para construir 726 viviendas- en suelo de uso terciario o empresarial.

El gerente de Parc Bit indicó que el proyecto de urbanización del parque tecnológico, que consideró imprescindible dada la escasez de suelo disponible, garantizará el desarrollo del parque tecnológico en un plazo de diez años vista.

Matas afirmó que en caso de que haya continuidad en el Govern tras las elecciones del próximo 22 de mayo, la sociedad Parc Bit estaría en condiciones de licitar las obras de urbanización de esta segunda fase a lo largo del segundo semestre del año. El plazo de ejecución del proyecto oscilaría entre 18 y 20 meses.

Cabe destacar, no obstante, que las operaciones de adquisición de suelo y de entrada de nuevas empresas se han visto afectadas de forma significativa por la recesión económica en los dos últimos ejercicios.