TW
7

Los palmesanos quieren mejorar su calidad de vida y que ho haya más crecimiento urbanístico. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del documento de propuesta ciudadana que ha surgido de la primera parte de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Hasta el pasado 5 de febrero, cuando terminó el proceso participativo, se recibieron un total de 421 sugerencias, la mayoría de ellas a través de la página web (ver gráfico).

Los temas sobre los que se han presentado más propuestas son la movilidad, los barrios y equipamientos, así como las zonas verdes y la sostenibilidad.

Propuesta ciudadana

La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, explicó que del documento de propuesta ciudadana se desprende que Palma necesita un modelo de movilidad para estructurar la ciudad del futuro. Además, destacó que Palma necesita un nuevo modelo de equipamientos a escala de ciudad, que se identifiquen como referentes por parte de los ciudadanos y los turistas. Otra de las conclusiones refleja que Palma requiere un estudio detallado de las barriadas, así como un nuevo modelo de parques. Los palmesanos también piden reconvertir los espacios urbanos degradados antes de proponer nuevos crecimientos, así como viviendas a precio asequible.

Al margen de las propuestas ciudadanas, también se han mantenido reuniones con asociaciones, entidades, sindicatos, etc., en las que se han contestado 196 encuestas.

Garví recordó que este proceso ha contado con la creación de una comisión no permanente para la revisión del Plan General, integrada por miembros de todos los partidos políticos con representación en Cort. Además, se han realizado numerosas acciones para fomentar la participación.

La regidora d'Urbanisme explicó que en la segunda fase del proceso se redactará el avance del Plan General, que consiste en hacer casar las propuestas de los ciudadanos con la normativa en vigor. Garví adelantó que si el equipo de Aina Calvo continúa gobernando la próxima legislatura la segunda fase estará finalizada a finales de 2011. Además, añadió que el proceso completo (aprobación provisional por parte de Cort y definitiva por el Consell) se terminará antes de 2015.