Jaume Font, entre Guillem Ginard y Blanca Vergés.

TW
10

Jaume Font, promotor de la Lliga Regionalista de Balears, reiteró ayer que no participará en el Govern aunque tenga en sus manos decidir quién lo preside, pero añadió un dato relevante que viene a ser como su primera 'condición' para después de las elecciones del 22 de mayo: no apoyará como president a quien no se comprometa a dar más competencias a los consells en el plazo de dos años.

Font será cabeza de cartel tanto al Consell como al Parlament con Mallorca. La número dos a ambas instituciones será Blanca Vergés Casasayas (que también ocupa el segundo puesto al Ajuntament de Palma) y, también al Consell y Parlament, el número tres será el ex 'uemita' Guillem Ginard, que opta también a la Alcaldía de Campos.

Noticias relacionadas

Para Font, el refuerzo de los gobiernos insulares y municipales es el camino para la construcción de una autonomía fuerte, algo que «deberían confirmar con hechos» los partidos que votaron en el Parlament la reforma del Estatut.

Menos Govern

«Los hay que piden concierto económico y no han sido capaces de hacer las transferencias que votaron», destacó en referencia a la coalición que lidera el PSM. Font considera que la descentralización facilitará la reducción de la Administración pública en un 25 % ya que, precisó, todas las competencias que vayan asumiendo los consells, supondrán una reducción del organigrama autonómico.