Imagen de una oficina de la Administración. | S. Amengual

TW
4

El Govern balear, cuando las elecciones ya están próximas y quedan pocas reuniones decisorias, autorizó ayer la firma de un 'convenio de interoperabilidad entre administraciones públicas' que, en líneas generales, lo que significa es que las tres administraciones de Balears (el propio Govern, los consells y los ayuntamientos) compartirán base de datos y avanzarán hacia la unificación de sus procedimientos administrativos. El convenio, por el momento, no plantea ninguna cantidad económica ni temporaliza el acuerdo. Es una declaración de intenciones que se irá concretando y que ya articula dos actuaciones concretas: la creación de un Portal de Información, en que se unificarán archivos de todas las administraciones, y un sistema para transmitir certificados de residencia. Fue uno de los acuerdos del Consell de Govern. Pero hubo otros.

Tres empresas se fusionan. El Consell de Govern inició ayer los trámites para la reorganización de tres de sus empresas públicas que se unificarán en una que se llamará Procaibsa y en la que se englobarán el Ibabvi, el Ibisec y la actual Caib Patrrimoni. Son las tres empresas que asumen funciones de contratación y que están vinculadas a diferentes conselleries del Ejecutivo.

Fondos para proyectos sociales. El Govern sacó adelante tres propuestas de la Conselleria d'Afers Socials: destinará 1,2 millones de euros al Consell de Eivissa para el mantenimento y funcionamiento de la residencia de Sant Jordi; dedicará 418.000 euros al Consell de Formentera para el funcionamiento y mantenimiento de plazas de día para personas en situación de dependencia y transferirá 148.000 euros al Consell de Menorca para el mantenimiento y funcionamiento del centro de día de alzhéimer.

Subvención a la Fundació Kovacs. A propuesta de la Conselleria de Presidència, el Govern acordó una subvención de 100.000 euros para el mantenimiento de la red balear de investigación en dolencias de espalda.

Manual para las elecciones. El Ejecutivo, con vistas a las elecciones del próximo 22 de mayo, aprobó el manual que deberán tener en cuenta, para cumplir su función, las personas que hayan sido designadas para formar parte de las diferentes mesas en las que se podrá ejercer el derecho a voto. El manual informa, además, de su derechos y obligaciones.