Vicens dialoga con un redactor de Ultima Hora en la cárcel de Palma. | ALEX SEPULVEDA

TW
11

Dinero negro y producto del pago de comisiones. Esa es la principal hipótesis que maneja el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional sobre el origen de los 11.000 euros en 22 billetes de 500 que la mujer del exconseller insular del Territori Bartomeu Vicens intentó hacer llegar a su marido en la cárcel de Palma escondidos en el interior de un zapato.

Antònia Martorell fue sorprendida el pasado sábado con esa suma de dinero en el control de acceso a los visitantes, según las fuentes consultadas por este diario, poco antes de verse con él en uno de los encuentros programados entre familiares y reclusos. Es decir, Vicens nunca tuvo contacto con el dinero, ni tampoco llegó a verlo.

Dinero negro

La policía ya tenía constancia de que Vicens pudo haber ocultado diversas cantidades de dinero negro en su domicilio particular, y que su procedencia es fruto del cobro de comisiones en algunas de las diversas causas por la que cumple condena (tres años de cárcel) y en las que está imputado.

¿Por qué el exconseller necesitaba disponer de esa elevada suma en la prisión? Los investigadores barajan distintos móviles y están relacionados con una necesidad imperiosa de disponer de fondos para hacer frente a pagos inaplazables relacionados con su situación en el centro del centro penitenciario, ya sea para hacer frente a coacciones o cohechos. El juez instructor del 'caso Son Oms', Juan Ignacio Lope Sola, a instancias del fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán, ha citado a declarar a Vicens y a su esposa por este caso, en calidad de imputados por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Asimismo, ha remitido un oficio a la entidad bancaria CAM para que informe si alguna persona, y en qué fechas, acudió a la caja de seguridad que la sociedad Metalumba, propiedad del matrimonio Vicens, tiene alquilado en esa caja de ahorros.

Hallazgo

El director de la cárcel de Palma, Manuel Avilés, ha redactado un informe sobre el sorprendente hallazgo de 22 billetes de 500 euros en el interior de un zapato, que ya forma parte de las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción 2.

El matrimonio Vicens está imputado en el 'caso Son Oms' por su supuesta participación en la trama organizada en torno a la compraventa de solares en ese polígono palmesano. Antónia Martorell figura como trabajadora de Metalumba, que fue registrada por una comisión judicial cuando en 2008 estalló el 'caso Son Oms'.