Presentación de la Memòria de TSJIB, con Antonio José Terrasa | Pere Bota

TW
8

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antonio Terrasa, insistió ayer al presentar la memoria Judicial de 2010 en que el juzgado de lo Penal 8 de Palma, el único encargado de la ejecución de las condenas, «está al borde de la la paralización funcional, con riesgo de que prescriban las penas por infracciones criminales leves».

La reclamación del TSJB en ese sentido ante el Ministerio de Justicia señala que o bien se crea un juzgado más para las ejecutorias o se transforma en un servicio común de manera que cada juzgado de lo Penal se encargue del seguimiento de sus condenas. Se trata de una solicitud que el Tribunal Superior de Balears realiza por quinto año consecutivo con los mismos argumentos y estadísticas.

Prioridades

Además de esa cuestión «crónica» y de especial afectación social, Terrasa manifestó ayer en conferencia de prensa -tras presentar la memoria 2010 al Parlament balear- que las prioridades para el mejor funcionamiento de las oficinas judiciales en Balears pasan por la creación de una tercera sección Penal en la Audiencia de Palma, dada la alta carga de trabajo que soporta esté órgano por los casos de corrupción en el ámbito político y de carácter económico complejo, así como por la insularidad, que lleva consigo que las dos secciones existentes hayan de dedicar una semana al mes a juzgar los casos de su competencia en Menorca y Eivissa.

La memoria anual del año 2010 del TSJIB muestra un aumento del 4,1 % de los asuntos resueltos en los juzgados y tribunales de las Illes (219.564) durante el ejercicio pasado, aunque también refleja una subida de los pendientes a final del año (90.985), en este caso del 8,9 %.

De los datos presentados por Antonio Terrasa se deduce que las oficinas judiciales de Balears llevan a cabo cada vez más resoluciones al cabo de un año, pero las cifras de casos pendientes no solo no disminuyen sino que aumentan dado que la litigiosidad está en constante aumento durante la última década.

Así, el orden Civil resolvió el año pasado un 11,30% más de casos que en el ejercicio anterior, y sin embargo tiene pendientes el 20,51% de los asuntos registrados, porcentaje que se eleva hasta el 34,62 en el caso del orden Penal y del 22,80% en lo Social. Únicamente las oficinas de lo Contencioso-Administrativo han podido resolver más litigios que en 2009.

Interinidades

Curiosamente, una estadística propia del Tribunal Superior de Balears indica a título de ejemplo que si durante un año no se registrasen más litigios en los cuatro órdenes jurisdiccionales, los magistrados podrían resolver todos los asuntos pendientes en el plazo de un año.

El presidente del TSJB señaló en su comparecencia pública de ayer que también considera prioritaria la creación de un juzgado de Instrucción y dos de lo Social en Palma, así como otro de Primera Instancia en Eivissa.

Según Terrasa, además del constante aumento de la litigiosidad en Balears -al que se relaciona con flujos de población flotante e inmigrantes que hacen erróneos los cálculos de población censada para el Ministerio de Justicia-, cabe destacar «que la mitad del personal que integra la oficina judicial es interino, lo que lleva consigo una menor capacidad de desenvolvimiento porque no siempre incorpora una experiencia previa suficiente».