Aparcamiento en Menorca de coches de alquiler. | ultimahora.es

TW
5

Las ventas de coches en Baleares se han disparado un 375% en las dos primeras semanas de abril respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). En concreto, en la primera quincena de este mes se han matriculado un total de 2.535 turismos, frente a los 533 de hace un año.

Este «buen» dato, según Faconauto, se debe, sobre todo, al buen comportamiento del canal 'rent a car', que ha crecido un 3.222%, con 2.060 matriculaciones.

Este incremento es el primer dato «parcial» positivo de los últimos diez meses, si bien según la federación es una subida «ficticia» puesto que no muestra la realidad del mercado, ya que se fundamenta en un «crecimiento desproporcionado» de las matriculaciones por parte de empresas y alquiladoras.

En el caso de las empresas, el incremento es debido, en gran medida, a las automatriculaciones, una práctica que «contamina» y «desvirtúa» el mercado. En cuanto a los 'rent a car', una parte de la subida se debe a la estacionalidad previa a la Semana Santa, aunque también obedece a operaciones en condiciones especiales y con muy baja rentabilidad.

El incremento también se explica porque entre el 1 y el 14 de abril ha habido más días laborables, ya que el año pasado la Semana Santa cayó en este periodo.

Por comunidades autónomas, además de Baleares, en la Comunidad Valenciana el mercado ha subido un 138% en las dos primeras semanas del mes, en Canarias un 80,6% y la Comunidad de Madrid un 70,3%.

En positivo también están el País Vasco (+24%), Navarra (+7,6%), Murcia (+4,8%) y Cataluña (+2,3%). Las caídas más fuertes se han registrado en Extremadura (-44,3%), Galicia (-29%), Castilla y León (-28,5%), Castilla-La Mancha (-24,2%), Cantabria (-17,7%) y Aragón (-17,3%). En menor medida caen Asturias (-12,9%), Andalucía (-7,3%) y La Rioja (-2,2%).