Jaume Font, en una imagen de archivo. | Michel's

TW
8

La Lliga Regionalista de les Illes Balears facilitará la investidura como presidente del Govern del candidato que se comprometa a completar en dos años las transferencias a los Consells Insulars previstas en el Estatuto de Autonomía.

Esta será la condición básica que pondrá el fundador de la Lliga, Jaume Font, para permitir la constitución del próximo Govern autonómico si su partido resulta decisivo en la conformación de mayorías en el Parlament balear la próxima legislatura, algo de lo que el candidato está «convencido».

Font ha dado a conocer hoy las listas con las que la Lliga Regionalista concurrirá a las elecciones autonómicas e insulares por Mallorca, que en ambos casos encabeza él mismo seguido de Blanca Vergés, que también es número dos en la candidatura de Palma, y Guillem Ginard, exalcalde de Campos con UM.

El exconseller de Medio Ambiente del PP ha reiterado que su partido no formará parte de los futuros gobiernos autonómicos o del Consell de Mallorca, pero ha subrayado también su intención de «ser decisivos para ayudar a cambiar».

Para Font, el desarrollo íntegro de las previsiones de transferencias incluidas en la reforma del Estatuto aprobada en 2007 debería ser una prioridad para todos los partidos después de un cuatrienio prácticamente sin avances «por conveniencias de pactos».

«Si la Lliga tiene la llave de quién ha de gobernar, gobernará aquel que el 1 de julio de 2013 haya aplicado al 100 por ciento el Estatuto», ha incidido el líder regionalista, para quien además de dotar a los Consells de todas las herramientas de «autogobierno» previstas es necesario que éstos transfieran competencias a los ayuntamientos.

Noticias relacionadas

En su opinión, el refuerzo de los gobiernos insulares y municipales es el camino para la construcción de una autonomía fuerte, algo que deberían confirmar con hechos los partidos que votaron la reforma del Estatuto de Autonomía, que se aprobó con el acuerdo del 95 % del Parlament.

«Los hay que piden concierto económico y no han sido capaces de hacer las transferencias que votaron», ha afirmado en referencia a PSM e IV.

Además, Font considera que la descentralización facilitará la reducción de la administración pública en un 25 %, un objetivo que será otro de los ejes del programa electoral de la Lliga Regionalista.

El exdirigente del PP ha negado que resulte contradictorio no querer formar parte del Govern pero tratar de condicionar sus políticas si el Ejecutivo carece de mayoría en el Parlament, porque «los cambios importantes de un país se deciden en los parlamentos».

En la candidatura de la Lliga Regionalista al Parlament siguen a Font, Vergés y Ginard Sofía Cerezo, Tolo Bonafé, Angela Rodríguez, Gregori Ferra, Francisca María Sureda, Francisco Martínez y Magdalena Rullán.

En la lista del Consell los siete candidatos que completan la decena son Francisca Bonet, Miquel Porquer, Magdalena Capllonch, Pedro Burguera, Antonia María Cerda, Martí Ballester y Teresa Munar.