Cosme Bonet, en una imagen de archivo. | M. À. Cañellas

TW
0

Los Socialistas de Mallorca se proponen captar en las próximas semanas mil ideas para mejorar la Isla, a través de las propuestas que hagan asociaciones, entidades y ciudadanos en cada uno de los 53 municipios que están repartidos por su geografía.

Se trata de una plataforma de participación que los socialistas ponen en marcha de cara a recoger sugerencias que después se plasmarán dentro del programa electoral con el que concurrirán a las elecciones del 22 de mayo. El objetivo es recoger una veintena de proyectos de cada municipio a través de la página web www.milpermallorca.com donde los participantes podrán decir lo que te gustaría que se hiciera para mejorar su vida.

Es la iniciativa que han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el coordinador electoral y vicesecretario general del partido, Cosme Bonet, y el coordinador del proyecto 'Mil per Mallorca', Jaume Garau, quienes han remarcado que se trata de un proceso participativo «de verdad» porque se trata de ideas que se verán materializadas cuando el partido «gobierne en la Isla».

Los únicos requisitos son que la propuesta cuando se lleve a cabo no puede costar más de 10.000 euros y no ha de ser una cosa que es repita cada año. «Nuestro propósito es captar ideas innovadoras», ha apuntado Bonet, quien ha precisado que se trata de un proyecto preelectoral que se «hará realidad cuando nosotros gobernemos» en los próximos cuatro años.

El pasado sábado se puso en marcha la iniciativa y algunas de las aportaciones que se han recogido son la creación de parques para perros, contenedores de recogida selectiva informatizada, trazar rutas de senderismo en el municipio de Porreres o crear un huerto ecológico en escuelas, ha enumerado Garau.

Por su parte, Bonet ha insistido en el compromiso de cumplir «las mil ideas de participación cuando gobernemos durante la próxima legislatura». Además de Internet, los participantes pueden hacer sus aportaciones de forma directa a través del medio centenar de representantes que el PSOE tiene en Mallorca.

BONET: «EL PP SOLO QUIERE DESMONTAR LO QUE NOSOTROS HEMOS HECHO»

Por otra parte, Cosme Bonet, apuntó que su propuesta choca con la postura del PP durante este precampaña en la que únicamente se ha propuesta «desmontar todo lo que nosotros hemos hecho». Una muestra de ello, ha dicho, es la libre elección de centro, «una iniciativa que la plantean cada vez que van a gobernar y después nunca se lleva a cabo», ha aseverado.

«El PP hace propuestas regresivas; cerraremos la televisión, echaremos atrás la política lingüística, eliminaremos el carril bici. Ninguna de ellas en positivo y que sea útil a los ciudadanos. Solo son propuestas que tienen como finalidad crear polémica y el objetivo de ocupar los titulares de los diarios», ha apostillado.