Un agente de la Policía Local de Palma poniendo una multa. | J. TORRES

TW
16

El Ajuntament de Palma prevé recaudar unos 150.000 euros de multas impuestas a extranjeros que no son abonadas, en un plazo de diez meses. Para ello, la junta de gobierno aprobó ayer el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas particulares que han de regir el procedimiento de negociado sin publicidad para la contratación de los trabajos correspondientes a los servicios auxiliares de gestión de cobros de las sanciones de tráfico a los extranjeros. Estas cláusulas estarán en exposición pública 10 días y Cort prevé que para junio o julio se haya adjudicado.

Este concurso tiene una duración de diez meses, ya que se trata de un proyecto piloto, pero si funciona se volverá a convocar.

La empresa que resulte adjudicataria se quedará el 45 por ciento de lo que recaude, hasta un máximo de 70.788 euros. Desde el área de Mobilitat explicaron que este servicio no costará nada a Cort, ya que el importe de las sanciones se da por perdido y en el caso de que se puedan llegar a cobrar, se ingresarán en las arcas municipales el 55 por ciento de la sanción.

Matrículas extranjeras

Esta medida afecta a los extranjeros que circulan por Ciutat con coches alquilados, pero también a aquellos que lo hacen con coches que tienen matrículas de sus países de origen, por lo general, residentes en las Islas pero empadronados fuera. Pueden ser multas de circulación o de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA).

Fuentes del Consistorio palmesano explicaron que los ciudadanos empadronados en otros países no están obligados a pagar las multas que les imponen los agentes de la Policía Local de Palma o de Ciutat, ya que Cort no les puede embargar las cuentas, tal y como ocurre con los residentes en España. Sin embargo, confían en que muchos de ellos las abonen, ya que los ciudadanos europeos suelen ser muy respetuosos con las multas.

Para facilitar el pago, se habilitara una cuenta en la que se puedan realizar los ingresos. Además, la adjudicataria del servicio también informará de los descuentos de los que pueden beneficiarse.