Imagen histórica de la proclamación de la República en el Ajuntament de Palma. | U. HORA

TW
2

Hoy se conmemora el ochenta aniversario de la proclamación de la República, un acontecimiento político de primera magnitud que Palma vivió -al igual que la mayoría de las poblaciones mallorquinas- con un gran entusiasmo popular. Fue el 14 de abril de 1931 cuando en el balcón de Cort se izó, pocas horas después de que ocurriera en Barcelona, la bandera republicana como símbolo del nuevo régimen político que se instauraba en España tras la salida del país del rey alfonso XIII.

En el terreno político, la República fue un período convulso. A modo de ejemplo cabe recordar que entre 1931 y 1936, hasta el golpe de Estado del general Franco, Palma tuvo cinco alcaldes y la provincia de Baleares acumuló hasta siete gobernadores civiles. Las autoridades que estrenaron la República en Baleares fueron Llorenç Bisbal como alcalde de Palma; Francesc Julià, presidente de la diputación Provincial; y Antoni Pou, al frente del Gobierno Civil.

Impacto social

Al margen de la confrontación política, casi permanente,lo cierto es que durante el lustro republicano se adoptaron importantes medidas con un gran impacto social, que en el caso de Palma llegaron de la mano del que fue su último alcalde, Emili Darder -fusilado tras un consejo de guerra sumarísimo-, con la mejora y ampliación de las doraciones escolares y de asistencia sanitaria para los más desfavorecidos.

La República instauró , por medio de la Constitución de 1931, el divorcio, el derecho al aborto y el voto femenino. El régimen acabó con el estallido de la Guerra Civil.