Palma, la segunda capital española en proclamar en 1931 la República

Hoy se cumple el ochenta aniversario de la instauración del nuevo régimen político

| | Palma |

Valorar:
Visto 999 veces
preload
Imagen histórica de la proclamación de la República en el Ajuntament de Palma.

Imagen histórica de la proclamación de la República en el Ajuntament de Palma.

07-04-2006 | U. HORA

Hoy se conmemora el ochenta aniversario de la proclamación de la República, un acontecimiento político de primera magnitud que Palma vivió -al igual que la mayoría de las poblaciones mallorquinas- con un gran entusiasmo popular. Fue el 14 de abril de 1931 cuando en el balcón de Cort se izó, pocas horas después de que ocurriera en Barcelona, la bandera republicana como símbolo del nuevo régimen político que se instauraba en España tras la salida del país del rey alfonso XIII.

En el terreno político, la República fue un período convulso. A modo de ejemplo cabe recordar que entre 1931 y 1936, hasta el golpe de Estado del general Franco, Palma tuvo cinco alcaldes y la provincia de Baleares acumuló hasta siete gobernadores civiles. Las autoridades que estrenaron la República en Baleares fueron Llorenç Bisbal como alcalde de Palma; Francesc Julià, presidente de la diputación Provincial; y Antoni Pou, al frente del Gobierno Civil.

Impacto social

Al margen de la confrontación política, casi permanente,lo cierto es que durante el lustro republicano se adoptaron importantes medidas con un gran impacto social, que en el caso de Palma llegaron de la mano del que fue su último alcalde, Emili Darder -fusilado tras un consejo de guerra sumarísimo-, con la mejora y ampliación de las doraciones escolares y de asistencia sanitaria para los más desfavorecidos.

La República instauró , por medio de la Constitución de 1931, el divorcio, el derecho al aborto y el voto femenino. El régimen acabó con el estallido de la Guerra Civil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pepet
Hace más de 7 años

Miquelet: Hay que respetar que cada uno celebre lo que le de la gana. Estamos en un país libre.La noticia está clara: Palma fue la segunda capital española en proclamar en 1931 la República. Durante ese tiempo se hicieron más escuelas que nunca y algo tan importante como el voto femenino se instauró. Claro, eso es motivo de celebración

Valoración:11menosmas

Miquelet
Hace más de 7 años

¿No os da vergüenza conmemorar esa gilipollez? Queda propio de eso, de república bananera. A ver cuándo recordáis que en Palma ganaron los monárquicos por goleada.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1