José Ramón Bauzá ha diseñado una candidatura de consenso.

TW
36

La confección de las listas electorales ha generado tensión en las filas conservadores, en especial por parte de los líderes que se han considerado marginados por José Ramón Bauzá.

Esperaba más. Rodríguez no aceptó de buen grado ocupar el último puesto de la candidatura autonómica. El presidente del PP-Palma quería ir en un puesto de salida e hizo saber su malestar a José Ramón Bauzá , si bien en la reunión del comité de dirección celebrado en Son Termens se guardaron las formas. Rodríguez sabe que será senador autonómico porque así lo pactó con Bauzá cuando se nombró a Isern candidato a Cort, pero también pretendía ocupar un escaño en el Parlament. Aún así, la presencia de Gijón en el tercer puesto es un indicio de la influencia de Rodríguez.

«Era Matas». En la lista de Bauzá sólo quedan dos ex consellers de la etapa Matas. Cabrer sobrevive al ciclón de la renovación y va en un puesto de salida, mientras Rodríguez ocupa el último lugar. Fiol hubiese podido entrar en la lista, pero su imputación le ha apartado de la candidatura de Bauzá, al igual que Joan Flaquer . Aina Castillo se autodescartó voluntariamente. Rotger , que previsiblemente será el presidente del Parlament si gana el PP, tuvo que conformarse con un décimo primer puesto.

Ramis cae. El secretario general del PP balear, Miquel Ramis , no forma parte de la candidatura autonómica. Ramis está imputado por una causa por asuntos empresariales y sabía que su inclusión en la candidatura hubiese provocado malestar entre algunos dirigentes descartados por problemas con la Justicia. Ramis facilitó las cosas a Bauzá al comunicarle que no quería formar parte de la candidatura al Parlament.

Deberán renunciar. Si finalmente Bauzá consigue ganar las elecciones, algunos de los miembros de la candidatura autonómica deberán renunciar a su escaño. Entre los primeros puestos aparecen personas que presumiblemente serán consellers la próxima legislatura. Si aceptan ir en el Govern, deberán renunciar a seguir de diputados. De esta manera es posible que entren hasta el 22 y 23 de la lista.

Renovación. La presencia en la candidatura de las casi desconocidas Nuria Riera , Margarita Prohens y Margarita Serra son una muestra de los aires de renovación que ha querido imponer Bauzá en su candidatura de equilibrio, donde no ha faltado Carlos Delgado , quien pactó hace meses su presencia en la lista autonómica. Lourdes Bosch y Mabel Cabrer son parte de la cuota de Rodríguez.

Eivissa. Pere Palau encabezará la lista al Parlament por Eivissa, mientras Carme Castro ocupará el segundo lugar. Vicent Serra , candidato al Consell, es el tres. Virtudes Marí , Miquel Jerez , Carolina Torres y José Torres completan los puestos de salida. El objetivo es lograr siete escaños.

Menorca. Santiago Tadeo encabeza una candidatura en la que van, por este orden, Margaret Mercadal (independiente), Antoni Camps , Misericordia Sugrañes , Chema Camps , Asunción Pons y Alejandro Sanz . El objetivo también es conseguir siete escaños.