TW
43

El president del Govern, Francesc Antich, ha criticado que el presidente del PP, José Ramón Bauzá, «no tiene ni idea» de cuál es la problemática que existe hoy día en materia educativa, que, a su juicio, no es la lengua en la que estudian los escolares, ya que hay otros problemas «más graves», que deben hacerse frente mediante un plan «concreto y exhaustivo de éxito escolar y dando más fuerza a la Formación Profesional y conciliando trabajo y formación».

En declaraciones a Europa Press, Antich se ha referido así a las declaraciones de Bauzá durante la presentación de la candidatura del PP al Parlament en las que aseguró que el programa electoral de su partido recoge una apuesta por la libertad de los padres a la hora de elegir la lengua en la que escolarizan a sus hijos.

«Ya van dos o tres veces que el PP promete esto y no lo ha hecho nunca, porque es imposible de hacer y, por tanto, tampoco lo harán esta vez», ha aseverado, al tiempo que ha reiterado que éste «no es el problema de la educación en estos momentos, por lo que vamos mal si realmente un partido tan importante en Balears prevé que todo el problema que tiene la educación es que se pueda hacer libre elección de centro por motivos lingüísticos.

Así, ha considerado un «error muy grande» pensar que la libre elección de centro, a través de la lengua, es el tema principal en materia lingüística, razón por la cual ha pedido al PP que ponga «sentido común» en este tema.

Noticias relacionadas

En esta línea, Antich ha defendido que la educación debería ser una cuestión en la que se alcance un «gran pacto social y de las fuerzas políticas en la próxima legislatura», por lo que ha dicho que su voluntad es que haya un «gran acuerdo» en esta materia.

Por otro lado, el presidente del Govern ha apuntado que, en estos momentos, el Govern tiene en marcha una serie de iniciativas que «sí que son importantes para la mejora de la educación», como la construcción de las escuelas y escoletas que hacen falta y la modernización de la educación a través de las nuevas tecnologías».

Infraestructuras «silenciosas»

Por otra parte, Antich ha dado la «bienvenida» a Bauzá al «sentido común» al anunciar que en la próxima legislatura no habrá «proyectos estrella, ni grandes infraestructuras». En esta línea, ha subrayado que el actual Govern «ha tenido que cambiar una forma de hacer política, que era impulsar de forma improvisada toda una serie de inversiones faraónicas, que no eran las que más necesitaba esta tierra».

De este modo, ha recalcado que lo que necesitan las islas es «vencer los problemas estructurales que existen en temas turísticos; que la gente tenga más trabajo y que el trabajo y la economía creen cohesión social».

Por tanto, se ha comprometido a invertir en todas las infraestructuras «silenciosas que den cohesión social, como escuelas, centros de salud y centros de día y que en alguna ocasión el PP se ha reído de ellas». Por ello, ha considerado que es «bueno que el PP venga a nuestro redil y entre dentro del sentido común».