Venta ambulante en el centro de Palma. | ultimahora.es

TW
22

CCOO ha acusado hoy al Ayuntamiento de Palma de establecer unos criterios de actuación contra la venta ambulante ilegal que hacen ineficaz la actuación de los agentes de la policía local y que incluso ponen en peligro su integridad física, puesto que a menudo son víctimas de agresiones.

Según este sindicato, las instrucciones del gobierno de Cort impiden a los policías ser más contundentes contra los vendedores callejeros irregulares a pesar de las quejas ciudadanas sobre su actividad.

Los agentes tienen órdenes de limitarse a requisar el material que se vende de forma irregular y levantar el acta correspondiente, «un trámite administrativo que no impide que después la venta continúe», indica CCOO en un comunicado.

Asimismo, los policías atienden la instrucción de no denunciar ante la policía nacional a los vendedores extranjeros que no disponen de los permisos para residir legalmente en España.

«Por todo esto, las personas que se dedican a esta actividad saben que no les pasa nada, que la actuación de la policía es ineficaz y continúan con la venta y, en algunos casos, se atreven a enfrentarse a los gentes, produciéndose situaciones de enfrentamientos y agresiones, ante las cuales los agentes han de defenderse, con el riesgo que seso supone incluso para su puesto de trabajo, ya que les pueden denunciar por racismo», relata CCOO.

El sindicato exige al Ayuntamiento de Palma que resuelva este problema dotando a los policías de criterios de actuación eficaces.