TW
0

Buenas noches, y muchas gracias a todos por estar hoy presentes aquí, en este acto de presentación del programa y de la candidatura regional del PP de las Islas Baleares. Y quiero agradecer muy especial y sinceramente al presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti, que haya querido acompañarnos. Unos días después del Congreso en el que fui elegido presidente, que se celebró el 6 de marzo de 2010, fui a Bilbao a conocer a Antonio y a conocer en primera persona a una persona y un proyecto que desde aquí siempre me había parecido muy interesante y muy renovador. Además, como todos nosotros, siempre he admirado a las personas que en el País Vasco deciden dar un paso al frente y trabajar por la libertad de todas las personas, porque quiero recordar que cuando una persona del último pueblo del País Vasco decide meterse en política para defender nuestras ideas, está luchando por todos nosotros, y sacrificando muchas cosas que aquí nos resultan impensables, por lo que considero que estamos en deuda con muchas familias y personas que día a día han dado lo mejor de sí, incluso su vida, para que en este país podamos vivir en libertad. Así que Antonio, toda mi admiración, es un honor que estés hoy aquí en este acto, y un lujo que el Partido Popular cuente con personas como tú.

Tengo además que reconocer que la presencia de Antonio me hace darme cuenta de lo intenso que han sido estos últimos 13 meses. Nos conocimos personalmente en de abril, acababa de ganar el Congreso, un Congreso difícil, por el que hubo luchar en dos vertientes. Primero para que se hiciera como yo quería, porque tenía claro que era la hora de las bases, de que todos y cada uno de nosotros pudiera votar libremente para decidir lo mejor para el PP de las Islas Baleares, en aquel momento en una situación muy difícil que hoy, con el tiempo y gracias a algunas decisiones tomadas, parece parte de una etapa anterior.

Siempre he tenido claro que el orden y los tiempos serían fundamentales para que este proyecto saliera adelante. Y con esto me refiero a que durante muchos meses se ha hecho un trabajo interno, visitando todas las juntas locales las veces que han hecho falta, retejiendo una red a la que le faltaba firmeza y seguridad, con el objetivo de construir un partido fuerte. Porque sin un partido fuerte y renovado no estaríamos en disposición de presentarnos ante la sociedad tal y como la sociedad nos está reclamando. Nos hemos renovado, y basta con decir que casi el 50 por ciento de los candidatos municipales de Mallorca son nuevos, en Menorca de ocho municipios hay siete candidatos nuevos, y en Ibiza de cinco municipios hay tres nuevos. María Salom se presenta por primera vez al Consell de Mallorca, Santi Tadeo también afronta por vez primera el reto de presidir el Consell de Menorca, Vicent Serra se presenta por primera vez en Ibiza; y Mateo Isern es quizás el paradigma de esta renovación en la que yo también asumo por primera vez el reto de ser presidente del Govern.

Y fruto de esta renovación podemos decir bien alto y bien claro a todos los ciudadanos que estamos preparados para trabajar por nuestra tierra y para traer las soluciones que todos necesitamos. Podemos decir sin complejos que el progreso en Baleares somos nosotros, y que si queremos que las cosas cambien no hay más opción que la de apoyar al Partido Popular.

En las Islas Baleares la situación es la que es. Como ciudadano además tengo que decir que me gustaría que hoy Baleares fuera una tierra próspera, en la que no hubiera más de 120.000 personas en paro, ni tantas familias con todos sus miembros activos en paro, ni una tasa de fracaso y abandono escolar del 40.8 por ciento, liderando el ranking negativo de las comunidades españolas, ni que el paro juvenil sea del 45%, pero esta es la realidad que tenemos y es sobre la que tenemos que trabajar, para hacer que las cosas cambien y que todo empiece a ir mejor y que el optimismo empiece a estar en nuestras calles.

El Partido Popular presenta de cara a estas elecciones un programa de gobierno muy sencillo, fruto de un trabajo que llevamos haciendo muchos meses, que ha sido y es estar a pie de calle, con las personas, conociendo los problemas reales que hay en la calle, con los sectores profesionales, con la sociedad, con los empresarios que no llegan a final de mes, con los autónomos, con los micro empresarios, con los colectivos desfavorecidos, con las asociaciones que de forma tan admirable llevan a cabo el trabajo que la Administración no puede hacer -y estoy pensando en Amadiba, con la que me reuní recientemente, aunque hay muchas más-, con los pescadores, con los agricultores, con los comerciantes, con los sindicatos... Porque queremos estar con las personas, para que este programa que hoy presentamos sea el programa de todos, en el que todos tengamos parte y en el que todos tengamos una responsabilidad. Los políticos no podemos aparecer cada cuatro años con el truco del almendruco, vendiendo humo y prometiendo imposibles.

De esta crisis, tan negativa en tantos y tantos aspectos, tiene que surgir una nueva clase política, comprometida como nunca con el servicio público, que luche por cada euro público por lo menos como si saliera de su bolsillo, que sepa diferenciar entre lo imprescindible y lo prescindible, que no pierda el tiempo con tonterías que no afectan en nada a la sociedad, que utilice criterios de eficacia y de eficiencia, tal y como se le exigiría en una empresa privada. Porque la sociedad no nos va a perdonar nunca más que nos convirtamos en un problema, porque en demasiadas ocasiones los políticos nos hemos convertido en un problema, y no puede ser. O somos la solución o sobramos, porque aquí el que no suma está restando y si resta no hace falta que esté. Y en estos cuatro años los que no han hecho nada han sido Antich y su Govern, preocupados durante casi cuatro años de mantener sus sillas caiga quien caiga, y pase lo que pase, y desde hace unas semanas de decir una y otra vez que lo que no han sabido hacer lo harán entre 2011 y 2015, quizás atendiendo a otra alineación interplanetaria, como si la culpa fuera de los astros que no han estado con ellos en esta legislatura.
Pero el problema que tienen es que su hoja de servicios llega a estas elecciones tal y como llega, el PSOE y Antich son los responsables del aumento de un 124% de la deuda de Baleares desde que Gobiernan; y de que Baleares sea la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido el paro en comparación con el año 2007, con una subida del 215,7 % (82.200 desempleados más).
Y por mucho que sepan de propaganda van a tenerlo muy difícil, porque ahora ya todos saben lo que muchos sabíamos antes: no saben gestionar, no saben nada de la economía productiva, no han sabido tomar decisiones, porque su objetivo número uno es llegar a ocupar la silla, y el dos mantenerla... Y no hay más, solo dejar pasar el tiempo para ver si escampa. Y si se trata de vender algo hay que reconocer que tienen su gracia, por lo menos para hacer anuncios, pero si se trata de la vida real, y no de un anuncio o de un titular, lo mejor es que se abstengan porque no saben. Y quizás ni quieran.

No tengo la intención de perder mucho más tiempo hablando del Sr. Antich y compañía, pero sí quiero adelantarme dos de los clásicos que vendrán y que ya están desempolvando los socialistas.

Clásico número uno: desde que asumí la presidencia les he oído hablar una y otra vez de que si en el PP manda uno u otro, o que si hago una cosa porque detrás hay alguien... Que no busquen más, este partido lo preside su presidente, no puede ser de otra forma, y además les digo que tiene las ideas muy claras y que cuenta con un extraordinario equipo, con el que vamos a ganar las elecciones...

Clásico número dos: con el PP no habrá servicios sociales. Si no fuera porque es lo que es, tendría gracia. Antes lo decían y no pasaba nada, pero que lo digan ahora, después de que el gobierno de ZP haya congelado las pensiones y recortado el sueldo a los funcionarios, en el contexto de una crisis tan dura como esta, después de decir en muchísimas ocasiones que no lo harían... Incluso así no renuncian a su slogan, lo cual quiere decir que hasta en eso empiezan a ir mal. Que tengan claro que el Partido Popular trabaja para todos, y que no solamente garantiza los servicios sociales, sino que los vamos a mejorar, porque nuestra gestión permitirá optimizar los recursos. Así que con el Partido Popular habrá más y mejores servicios sociales...

Hoy presentamos nuestro programa regional, y lo primero que quiero hacer es agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado a todas las personas que han participado en su confección. Y con esto quiero referirme a todas las personas activas de las comisiones de trabajo y también a todas las personas y asociaciones o entidades con las que nos hemos reunido durante estos últimos meses; gracias a estas reuniones hemos dispuesto de una información fundamental para acertar en el diagnóstico. Así que este es un programa de soluciones, dividido en tres partes fundamentalmente: las personas, la economía y el territorio.

Antes de explicaros o de daros unos detalles de este programa, quiero advertiros de una cosa. No busquéis proyectos estrella, ni grandes infraestructuras. No es la filosofía de este proyecto que lidero. Se trata de un programa real, adaptado a los problemas reales, a los que tenemos las personas en la calle, y que tiene dos objetivos fundamentales. Uno a corto plazo, que es reactivar el crecimiento económico, la competitividad y la cohesión social, y otro más a medio y largo plazo que es mi apuesta por la educación.

Por una educación en libertad y de calidad. Promoveremos la libertad de elección de centro en la educación infantil, como también en los niveles obligatorios y postobligatorios, aprovechando las sinergias de los sectores público y privado. Además, implantaremos un modelo lingüístico que permita a los padres elegir, entre las lenguas oficiales de nuestra Comunidad, la primera de las lenguas vehiculares para la educación de los hijos, de manera que al final de la etapa obligatoria nuestros alumnos sean capaces de dominar las dos lenguas, y un tercer idioma extranjero, que debe ser el inglés. Y garantizaremos que las familias participen en todos los procesos de decisión que afecten al proceso educativo de sus hijos. Porque es en la familia donde se educa, y en los colegios donde se forma.

Porque hay una relación clara y directa entre una calidad en la educación y una productividad económica. Así que aunque sea de cara al futuro, es absolutamente urgente abordar un cambio en la educación, será el pilar fuerte y sólido sobre el que podremos edificar la sociedad del futuro, con personas preparadas tanto en conocimientos como en valores, educados en la cultura del esfuerzo y en la búsqueda de la mejora.

Pero mientras ponemos en marcha esa reforma educativa, que dará sus frutos, no tengáis ninguna duda, es imprescindible que acometamos cambios que nos permitan retornar cuanto antes a la senda de la productividad. Ahora mismo hay en Baleares 120.000 personas que quieren trabajar y no pueden. Y la realidad es que no será la Administración la que cree 120.000 puestos de trabajo para que estas personas puedan seguir adelante con sus proyectos vitales, pero sí es cierto que desde las Administraciones podemos hacer muchas cosas para que ese número sea mucho menos, básicamente ayudando a las empresas, a las grandes y especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y a los microempresarios, y también a los emprendedores, para que sus proyectos puedan primero nacer, luego crecer y finalmente consolidarse, porque será la iniciativa privada la que con su saber hacer y su esfuerzo hará que vengan tiempos mejores. Y la Administración debe ser la gran facilitadora de esa transformación, dotando un marco de seguridad jurídica en el que haya certidumbre.


La seguridad jurídica es un tema capital, es absolutamente imprescindible que las Islas Baleares sean seguras cuanto antes para cualquier inversor, para cualquier persona o empresa que decida que es aquí donde quiere llevar a cabo un proyecto empresarial, que no puede estar sometido a los vaivenes de una política coyuntural y a veces hasta irresponsable, porque hay mucha competencia y en este mundo hay pocos proyectos que solamente puedan llevarse a cabo en un único lugar.

Os he hablado de educación, de economía, de seguridad jurídica, y aunque no pretendo explicar de forma pormenorizada todo lo que es el programa, sí que quiero deciros que este documento, este contrato que ofrecemos a la sociedad, también contempla de forma muy especial nuestro compromiso para reducir la Administración, porque los primeros que tenemos que hacer un esfuerzo somos los que tenemos la responsabilidad de gestionar, y tenemos que asumir que lo que ha servido hasta ahora no servirá en el futuro. Menos consejerías, menos cargos, menos coches oficiales, menos gastos de representación... Hay que redefinir y ajustar a la realidad actual, a las funciones que realmente asume la Administración Pública, evitando duplicidades y burocracia inútil. Y como queremos contar con los mejores profesionales, para el acceso a la Administración Pública el catalán no será un requisito, salvo en ámbitos muy concretos, y será valorado como un mérito para la provisión de puestos de trabajo.

Y el último punto del que os quiero hablar, antes de poner a vuestra disposición el programa, es el referente al Turismo, no podía ser de otra forma. Es la industria clave para el desarrollo de las Islas Baleares, y tenemos que ponerla en hora, ayudando al sector en la modernización de los productos y en la competitividad. Vamos a definir cuál es nuestro producto, vamos a trabajar mucho en casa, para después poder llevar a cabo una buena labor de promoción. Pero ahora lo que nos toca es ese trabajo de redefinición, y lo haremos de la mano del sector, que es el que hace ya muchos años hizo de Baleares lo que fue y es el que hará que vuelva a recuperar el liderazgo.


Y todo esto no lo va a hacer José Ramón Bauzá, porque este es el proyecto de todo el Partido Popular. Pero antes de presentaros a las personas que van a acompañarme en esta candidatura quiero poner a vuestra disposición el programa de gobierno del que os he contado algunos detalles, y lo voy a hacer apretando un botón. Sabéis que me gustan las nuevas tecnologías, que las uso a diario, que intento contaros todo lo que hacemos y estar a vuestra disposición para contestar cualquier pregunta o simplemente recibir sugerencias, y por ello quiero tener un detalle con todas las personas que nos siguen a través de Facebook, Twitter, en mi blog personal joseramonbauza.com o en canviadors.org. Por lo que las dos versiones del programa, la extensa y la de decálogos, estarán disponibles únicamente en estas plataformas durante unos días de forma exclusiva. Y lo estarán desde este momento, en el que aprieto este botón...

Y ahora sí, es el momento de que os presente a las personas que forman parte de mi candidatura. Pero antes quiero agradecer el trabajo de todas las personas que han formado parte del grupo parlamentario del Partido Popular durante esta legislatura, han realizado un gran trabajo, que también va a contribuir al cambio que se va a producir a partir del 22 de mayo. No ha sido una legislatura fácil, pero precisamente por eso se ha visto la fuerza de las personas que forman el Partido Popular.

Y ahora sí, ya no lo retrasamos más. Voy a ir llamando uno a uno a las personas que forman parte de mi candidatura.
Suplente 3º María del Pino Mendez
Suplente 2º Alejandro Jurado
Suplente 1º Sonia Sánchez
Con el número 33
Con el número 32 Catalina Mayol
Con el número 31 Jaime Olascoaga
Con el número 30 Rosa María Bauzá
Con el número 29 Gabriel Martí
Con el número 28 Antonia Vallés
Con el número 27 Llorenç Galmés
Con el número 26 María Marqués
Con el número 25, Francisco Mercadal
Con el número 24, Aina Aguiló
Con el número 23, Oscar Fidalgo
Con el número 22, María José Bauzá
Con el número 21, Carlos Veramendi
Con el número 20, Marga Ferrando
Con el número 19, Federico Sbert
Con el número 18, Marga Durán
Con el número 17, Fernando Rubio
Con el número 16, Mabel Cabrer
Con el número 15, Rafael Bosch
Con el número 14, Marga Serra
Con el número 13, Toni Gómez
Con el número 12, Marga Prohens
Con el número 11, Pere Rotger
Con el número 10, Antonia Estarellas
Con el número 09, Pep Ignasi Aguiló
Con el número 08, Lourdes Bosch
Con el número 07, Carlos Delgado
Con el número 06, Antonia Perelló
Con el número 05, Toni Pastor
Con el número 04, Nuria Riera
Con el número 03, Àlvaro Gijón
Con el número 02, María Salom


Estos son las mujeres y los hombres con los que, junto con nuestros compañeros de Menorca, Ibiza y Formentera vamos a trabajar para ganarnos la confianza de la sociedad, para conseguir esa mayoría absoluta que necesitamos para gobernar y evitar que todos los perdedores se junten para configurar un galimatías que ni es pacto ni tiene progreso.

Este es el equipo del cambio, el equipo que tiene que hacer que dentro de cuatro años, cuando llegue el momento de rendir cuentas y de someternos de nuevo a la valoración de los ciudadanos, las encuestas digan que la sociedad está recuperando la confianza en sus políticos. Tenemos un compromiso de servicio, de trabajo, y no podemos fallar.

Las encuestas nos dicen que vamos en la buena dirección, pero nada más que eso. No cometamos el error de celebrar las encuestas, ni las que se han publicado ni las que se publicarán. Nuestra obsesión debe ser el trabajo, explicar a cuantas más personas mejor que el Partido Popular se ha renovado, que se ha regenerado, que lleva muchos meses trabajando en la calle, que tiene un programa de soluciones, que tiene las ideas claras, que tiene toda la ilusión del mundo en conseguir que las cosas cambien, que sabe que ha habido momentos difíciles, que cuando ha tenido que pedir perdón lo ha hecho, y lo hará cuantas veces sea necesario, pero sobre todo que hemos cambiado porque la sociedad nos pide otra forma de hacer política y nosotros estamos comprometidos con nuestra sociedad.

Hoy no presentamos un grupo de políticos, no. Hoy presentamos un grupo de personas que tienen en común una vocación de servicio público, una ilusión por poner su granito de arena en que las cosas vayan mejor. En que los padres estén satisfechos con la educación de sus hijos, en que las familias puedan vivir mejor, un poco más desahogadas, en que haya menos parados, mejores servicios, una Administración más barata para sus bolsillos, y más cercana y humana, una sanidad y unos servicios sociales eficaces y eficientes, una mejor economía, unas leyes más claras, ilusión en que cuidemos nuestro territorio y nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, de nuestros mayores... En definitiva, unos políticos que sean la solución, y no parte del problema.

Ya para acabar, quiero que juntos hoy, 11 de abril de 2011, asumamos un reto. En las pasadas elecciones nos votaron XXXXX personas. Tenemos que conseguir que ese número crezca, que al menos haya uno más, y para ello teneos que explicar a todos aquellos que alguna vez han dudado del Partido Popular, y es cierto que les hemos dado motivos en ocasiones, que pueden confiar en nosotros.

Ese es nuestro trabajo de aquí al 22 de mayo, explicar qué somos y qué queremos hacer, y ese es un trabajo que podemos hacer todos, en el que pido que nos impliquemos todos. No perdamos demasiado tiempo explicando qué es y que hace el PSOE, ya se han ocupado ellos en estos años en que las personas sepan que no saben. Las Islas Baleares saldrán adelante con un gobierno fuerte, sin hipotecas ni cargas de unas minorías que son respetables pero minorías al fin y al cabo. Por eso dar la confianza al Partido Popular es dársela al proyecto que va a traer a Baleares el cambio que todos queremos, dar la confianza al Partido Popular es invertir en que las cosas cambien.