Acto de presentación oficial de la candidatura del PP a la alcaldía de Palma con Esperanza Aguirre. | M. À. Cañellas

TW
8

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), ha afirmado hoy que el actual momento que vive España es «muy importante» y que las elecciones autonómicas y municipales del 22-M son una oportunidad de los ciudadanos para presentar una «moción de censura al Gobierno y al socialismo».

Aguirre ha asistido esta tarde a la presentación oficial de la lista del PP a la Alcaldía de Palma y, poco antes, ha declarado a los periodistas que el PSOE no ha hecho «ni una sola crítica» a su gestión a pesar del «cambio de cartel electoral», tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no se presentará a la reelección del cargo.

La política madrileña ha aludido a la «tremenda situación económica y de desempleo a la que nos han llevado Zapatero y los socialistas», pero se ha mostrado esperanzada porque Mariano Rajoy, cuando gobierne, aplicará medidas de austeridad y de impulso de la economía española.

Preguntada por la privatización de servicios públicos que el PP balear plantea si gobierna en Baleares tras las elecciones, Aguirre ha dicho que los servicios públicos deben ser de calidad y gratuitos, pero «de ninguna de las maneras» las administraciones públicas son las mejores a la hora de gestionarlos, algo que también pueden hacer las empresas privadas.

En una situación de crisis económica como la actual, los gobiernos deben estudiar «la mejor forma» de prestar un servicio público teniendo en cuenta el gasto público, ha defendido.

«A los ciudadanos -ha añadido- no les importa lo más mínimo que este servicio esté gestionado por una empresa privada, sino que sea de calidad».

El Auditorio de Palma ha acogido esta tarde la proclamación de los integrantes de la lista municipal del PP al Ayuntamiento de Palma liderada por Mateo Isern, que ha estado acompañado por Aguirre y el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá.

Ante un auditorio lleno de militantes y simpatizantes, Isern ha «prometido solemnemente» hacer cuanto sepa y esté en su mano para estar a la altura de su nueva responsabilidad política.

Noticias relacionadas

Si hay algo que preocupa a los palmesanos, y en ése será su principal objetivo, es superar la «terrible situación económica y el paro que ha provocado», ha afirmado el «alcaldable».

Caso de gobernar, ha añadido, su equipo pondrá en marcha las condiciones necesarias para la reactivación económica de Palma, al tiempo que ha asegurado que no consentirá, ni él ni ninguno de los integrantes de su lista, que «un solo palmesano vida en condiciones indignas».

Isern presentó ayer su lista para gobernar Ciutat con la «obsesión» de impulsar la economía y crear empleo, y con la promesa de que eliminará como mínimo el 25% de los actuales cargos de confianza para reducir el gasto de la administración municipal.

A Isern le acompañan Alvaro Gijón como número 2, Sandra Fernández como 3, Julio Martínez como 4, Irene San Gil como 5 y Sebastia Sansó como 6.

El resto de integrantes de la lista hasta llegar a 15, el número que daría la mayoría absoluta a los populares en Cort, es la siguiente: Rosa Llobera (7), Andrés Garau (8), Jesús Valls (9), Ana Maria Ferriol (10), Gabriel Vallejo (11), Belén Soto (12), Guillermo Navarro (13), Esperanza Crespí (14) y Fernando Gilet (15).

De los 14 concejales que ha tenido el PP en la presente legislatura en el Consistorio, solo repiten 5 y la razón, según ha explicado Isern, es que ha querido confeccionar «su equipo» pensando en superar la crisis económica que vive Palma y sus ciudadanos.

De hecho, el 70% de la lista no ha desempeñado nunca tareas políticas y procede de la actividad privada, mientras que el 30% restante tiene experiencia en la administración pública.

La edad media de su equipo es de 38 años, el 85% son titulados universitarios y la media de afiliación en el PP es de 11 años.