TW
42

El 57 por ciento de los ciudadanos suspenden la gestión de Aina Calvo al frente del Ajuntament de Palma, según se desprende de una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados Baleares (Ibes) en exclusiva para Ultima Hora.

Caída. La encuesta refleja la pérdida de valoración que ha sufrido el trabajo de la socialista en Cort. Así, en octubre de 2007 el 69 por ciento de los palmesanos apoyaba la gestión de la alcaldesa, mientras que actualmente sólo lo hace un 43 por ciento. En concreto, la valoración de la alcaldesa ha caído un 26 por ciento a lo largo de la legislatura.

Causas. Según lo expertos consultados, el motivo por el que Calvo tiene una valoración tan baja es doble. Por una parte, su liderazgo está únicamente soportado por un 35 por ciento de los votos, cuando lo habitual es que un alcalde pertenezca al partido mayoritario; por lo general, suele tener más del 45 por ciento de los votos.
Por otra parte, los expertos argumentan que el liderazgo de Calvo es de bajo perfil, con escasas apariciones públicas y pocos logros a nivel de percepción ciudadana.

Decepción. El gráfico sobre la evolución del porcentaje de apoyos a la gestión de la alcaldesa Aina Calvo refleja una clara decepción por parte de los ciudadanos. Así, salvo leves excepciones, su valoración siempre ha ido a la baja. Sólo un año después de su elección perdió ocho puntos de valoración, pasando de contar con el apoyo del 69 por ciento de los ciudadanos en octubre de 2007, al 61 por ciento en mayo de 2008. Su valoración siguió en caída y dos años después de las elecciones municipales de 2007 apoyaban su gestión el 59 por ciento de los palmesanos. La pérdida de apoyos fue imparable, salvo en dos ocasiones, hasta quedarse con un 43 por ciento. Esta evolución gráfica pone de manifiesto la decepción que han sufrido los ciudadanos, a medida que la socialista ha ido desarrollando sus labores de gobierno. Este desencanto puede estar motivado por las grandes expectativas que generó su investidura como alcaldesa de la capital balear, que no se han visto culminadas.

Ruptura del pacto. Uno de los pocos momentos en los que Calvo ha ganado apoyos fue tras la ruptura del pacto de gobernabilidad en febrero de 2010, que supuso la expulsión de Unió Mallorcaquina (UM) del equipo de gobierno; esto motivó que el gobierno municipal se quedase en inferioridad en Cort. En concreto, en diciembre de 2009, justo antes de la ruptura del pacto, la gestión de la socialista sólo la apoyaban un 42 por ciento de los ciudadanos, su nivel más bajo de apoyo. En abril de 2010, cuando PP y UM barajaban la posibilidad de presentar una moción de censura, la valoración de Calvo mejoró y ascendió hasta el 45 por ciento. La tendencia alcista continuó, aunque no logró alcanzar el aprobado, y en septiembre de 2010 contaba con el 47 por ciento de apoyos. Desde entonces la alcaldesa ha ido perdiendo apoyos hasta caer al 43 por ciento.

Mateu Isern. El suspenso que los ciudadanos dan a la gestión de la alcaldesa contrasta con el aprobado que obtiene el candidato del PP a la alcaldía del Consistorio palmesano. Pese a que sólo hace dos meses que ha dado el salto a la primera línea de la polítca, Isern cuenta con el apoyo del 57 por ciento de los ciudadanos. La encuesta también refleja una tendencia alcista, ya que en febrero de 2011 tenía el apoyo del 55 por ciento de los ciudadanos, dos puntos menos que el pasado mes de marzo.