TW
8

El portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, ha acusado al presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, de hacer propuestas de «vacío intelectual y político», en referencia a las medidas que el 'popular' avanzó este viernes en Madrid que llevaría a cabo en la comunidad en caso de que ganara las elecciones.

En rueda de prensa, el socialista ha temido que en la próxima campaña electoral no vaya a tener lugar un debate entre los dos principales candidatos al Govern, Bauzá y el presidente Francesc Antich, «ante la insolvencia intelectual y política del señor Bauzá», ha añadido.

Así, ha tildado las ideas que presentó Bauzá en Madrid de «pobres y apolilladas» puesto que planteó medidas como que el catalán no fuera un requisito para acceder a la función pública en Baleares, cuando «ya no lo es», puesto que «en muchas pruebas de acceso es un mérito para acceder a la administración», ha indicado. El socialista ha recordado que el ex presidente del Govern 'popular' Jaume Matas ya incluyó esta propuesta en todas sus campañas electorales.

Diéguez ha señalado que tanto Matas como Bauzá ya han tratado anteriormente «de hacer debate político con el catalán», como cuando el presidente actual del PP declaró que derogaría la Ley de Normalización Lingüística en caso de que ganara las elecciones y que después rectificó y se refirió al Decreto de Mínimos. «El Partido Popular siempre, cuando llegan las elecciones, saca alguna bandera contra el catalán, esto es en todas las elecciones».

El portavoz ha acusado a Bauzá de «utilizar clarísimamente el tema de la lengua como un tema de debate», al tiempo que ha criticado que «como no se atreve a hacerlo aquí, lo hace en Madrid donde cree que tendrá, entre 'Cospedales' y otras cosas, mejor acogimiento que aquí en Baleares».

Por otra parte, Diéguez ha señalado que también le sorprendió mucho que el 'popular' dijera que pensaba reducir la administración pública. En este sentido, ha recordado que durante el mandato del PP el Govern aumentó las empresas públicas de la comunidad «hasta casi duplicarse».

Al hilo de este asunto, ha apuntado que en un debate organizado por el Círculo de Economía entre el conseller de Economía, Carles Manera, y el coordinador económico del PP, Ignasi Aguiló, el asesor 'popular' dijo que «no sabía cuantas empresas públicas había» en las islas.

«Si su principal asesor no sabe cuantas empresas públicas hay en Baleares, *cómo las quieren reducir? *cómo saben qué empresas quieren reducir?. Todo esto es pura demagogia, sin más», ha sentenciado. Respecto a la intención de Bauzá de privatizar empresas públicas, ha asegurado que el PP «no dirá en ningún momento» a qué entes se refiere «porque no tienen ni idea».

El socialista ha instado al líder de los 'populares' a que «cambie su modo de hacer las cosas», «venga a Baleares a presentar sus iniciativas», «las debata con los otros grupos políticos» y, «sobre todo, que antes de decir las cosas se las prepare» para «hacer propuestas con contenido y no brindis al sol». «Y si puede ser que no coja las ideas de Jaume Matas, se lo agradeceríamos también», ha apostillado.

Declaraciones sobre Camps

Diéguez ha sido preguntado por los periodistas acerca de las declaraciones que Bauzá realizó este viernes sobre si vería correcto que Camps no fuera en las listas por estar imputado en caso de pertenecer al PP de las islas, a lo que Bauzá contestó: «si Camps fuese balear, yo no sería el presidente del PP balear», aludiendo a que en ese caso, el líder del PP en Baleares sería Camps.

El portavoz del PSIB ha considerado que Bauzá «ha utilizado la excusa de las imputaciones para su provecho político y personal» y «no por un convencimiento profundo e ideológico», puesto que si así fuera «valdría lo mismo aquí que en Madrid y que en Valencia». De este modo, ha afirmado que utilizó este argumento «para deshacerse de gente de peso que le hacía sombra» como Jaume Font.

En esta línea, ha añadido que «cuando una persona es políticamente débil, busca gente más débil que él para poderla controlar». «El se encontraba con que en el Partido Popular no tenía un peso suficiente» y «sus tutores de Madrid», como Tomás Burgos, ha señalado, «le explicaron que lo que tenía que hacer era deshacerse de todos aquellos procedentes de otros gobiernos que le pudieran hacer peso».