El personal de la EMT hizo huelga el pasado lunes de 05.00 a 08.00 de la mañana. | S. Amengual

TW
5

El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) acordó ayer seguir adelante con las dos jornadas de huelga convocadas para los días 4 y 5 de mayo, que supondrán 48 horas de huelga consecutivas. Tras la reunión, los trabajadores solicitaron a la dirección de la empresa una reunión para acordar los servicios mínimos de la huelga de mayo.

En la reunión de ayer se volvieron a visualizar las discrepancias entre los trabajadores, ya que algunos optan por hacer protestas más agresivas y otros quieren ser más moderados.

Como ya se habló en la asamblea del pasado lunes, la mayoría de los trabajadores son partidarios de respetar los servicios mínimos, ya que aunque la empresa no los haya expedientado son conscientes de que los consumidores sí lo pueden hacer. En la primera jornada de huelga, que tuvo lugar el 31 de marzo, no se respetaron los servicios mínimos y no salió ningún autobús entre las 05.00 y las 08.00 de la mañana. El comité de empresa pretende acordar los servicios mínimos con la dirección, para evitar que el desacuerdo de lugar a que Cort decrete unos servicios mínimos del 50%.

Negociaciones

Pese a que desde la dirección esperaban que el comité de empresa les hiciese otra propuesta para reanudar las negociaciones y evitar la huelga del mes de mayo, la próxima semana intentarán reconducir la situación. Por ello, la gerente de la EMT, Fuensanta París, tiene previsto reunir esta semana al comité de empresa con la finalidad de solucionar el conflicto.

Como se recordará, el principal escollo para resolver el conflicto es que los trabajadores exigen que les den dos días más de vacaciones anuales consolidados para compensar que no se les subirá el IPC de 2010 y 2011. Sin embargo, la dirección sólo ofrece dos días más de vacaciones para este año, ya que aseguran que la EMT no puede asumir dicho coste.

La dirección y el comité de empresa sí han llegado a un acuerdo en el resto de reivindicaciones. Así, se pondrán mamparas, más baños al final de línea y se respetarán los tiempos de descanso, entre otra cuestiones.