TW
7

Los centros educativos de las Islas acogen en estos momentos a 450 alumnos menos que el primer día de curso, pues desde que empezó el año escolar se han dado de alta 786 nuevos alumnos y se han marchado otros 1.236, en ambos caso se trata sobre todo escolares inmigrantes o de la Península, informó ayer la directora general de Planificació i Centres, Elvira Badia. Esta estabilización, un poco a la baja, de la matriculación ya se dio el pasado curso y desde la Conselleria d'Educació se achaca a la crisis económica. No obstante, Badia añadió que «esperamos que las llegadas de nuevos alumnos aumenten en los últimos meses del curso coincidiendo con un repunte de la economía en Balears».

La directora general informó del calendario de escolarización para las nuevas incorporaciones o los alumnos que deseen cambiar de centro. El proceso empieza el lunes con la apertura del plazo para solicitar plaza en el colegio elegido en primera opción.

10.700 escolares

Este año la previsión es que unos 10.700 niños de tres años de edad pidan plaza escolar, lo que supone un incremento que oscila entre el 1,5 y el 1,7%, respecto al pasado curso, cuando se registraron 10.506 solicitudes. Esta demanda será atendida con 457 aulas de 3 años, con una ratio de 25 alumnos en cada aula.

En total, el próximo curso abrirán sus puertas 213 centros públicos de Infantil y Primaria, 73 institutos y 113 colegios concertados. Como novedad habrá cinco centros públicos nuevos y las aulas modulares se reducirán a 50. De los tres centros prefabricados que hay este curso, explicó Badia, el de Llucmajor y el de Manacor se cerrarán entre septiembre y enero próximos, al inaugurarse las nuevas instalaciones, y sólo quedará el de Sant Antoni de Eivissa

Por último, la Conselleria anunció que para el próximo curso está previsto que sobren plazas públicas de 0-3 años, de nuevo por la crisis «que ha dejado sin trabajo a muchas madres o padres que decidirán no llevar a sus hijos a la escoleta». En Mallorca habrá una oferta de 6.509 plazas públicas (1.780 más) y se espera una demanda de 4.000 niños. En Balears la oferta será de 8.832 plazas (2.313 más).