Momento de la entrevista realizada por Carlos Durán a Jaume Matas. | S. Amengual

TW
63

Jaume Matas, ex president del Govern, defendió ayer en Ultima Hora-Punto Radio su inocencia, descartó ir a la cárcel y aseguró que en Balears es necesario un cambio político a partir de mayo.

Fiscalía. «Dos fiscales de Balears dieron credibilidad a un delincuente», declaró Matas en la entrevista realizada por Carlos Durán, aunque precisó: «Yo creo en la Justicia. A mí me va a salvar la Justicia, aunque la Justicia es lenta», manifestó el ex president del Govern.

Futuro. Matas no se ve en la cárcel -la Fiscalía ha pedido para él 8,5 años de prisión por la pieza separada de los discursos de Alemany- y defiende su inocencia. «No entraré en la cárcel porque soy inocente. Sería una injusticia».

Calabozos. «No he visto desfilar a nadie de mi gobierno por los calabozos. Sí he visto, en cambio, desfilar a dos consellers de Antich», manifestó Matas, quien agregó: «Pongo la mano en el fuego por mi Govern. Sólo puede juzgar la Justicia».

Calatrava. Matas volvió a defender el proyecto del arquitecto valenciano. «Se ha pagado por el proyecto y es una pena que los ciudadanos no lo puedan conocer. Cuando yo dejé el Govern la deuda era de 1.700 millones y las inversiones están a la vista. Ahora el endeudamiento supera los 4.000 millones y las inversiones no se ven», comparó.

Nivel de vida. «He demostrado que he gastado lo que he ganado. Tuve sueldo de ex ministro, de presidente, de diputado, además de unas rentas. Vivo en Madrid en un piso alquilado, el apartamento de la Colonia lo compró mi madre y tengo el mismo patrimonio que antes de entrar en la política con la diferencia de que cambié un adosado en Cas Catalá por un piso en Sant Feliu».

Fianza. «Dijeron que me habían regalado la fianza de 3 millones, pero en estos momentos no puedo pagar los intereses que generan. He vendido patrimonio y deberé vender más para poder hacer frente al pago de los intereses que genera la fianza».

Palma Arena. «Todo lo que se gastó en el Palma Arena está justificado y las empresas lo podrán demostrar. Las decisiones políticas las juzgan los ciudadanos», defendió Matas durante la entrevista realizada por Carlos Durán.

2007. Matas se refirió por primera vez al resultado de las pasadas elecciones autonómicas tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción investiga la posible compra de votos por parte de UM. «No fui presidente del Govern por culpa de unos votos comprados. En las elecciones de 2007 estuve a 155 votos de la mayoría absoluta y ahora se conoce que se compraron votos. Algun día haré un acto de desagravio a todas aquellas personas que ganaron las elecciones y a quienes nos usurparon el poder. El propio Antich denunció la compra de votos días antes de las elecciones», acusó.

Munar. El ex president del Govern aseguró que a nadie ha perjudicado más que a él Maria Antónia Munar desde el punto de vista político. Sin embargo, Matas espera una pronta recuperación de la ex presidenta de Unió Mallorquina. «En lo personal le deseo lo mejor», aclaró.

Bipartidismo. Matas augura un mapa político bipartidista tras las elecciones de 2011. «Los ciudadanos necesitan un nuevo escenario político, que haya un gobierno sólido. Veo a Bauzá de president del Govern», vaticinó.