El primero de los tres cables, en cubierta del buque 'Giulio Verne', a principios de enero. | Pere Bota

TW
2

El Juzgado Contencioso Administrativo número 6 de Valencia ha decretado la reanudación de las obras de la interconexión eléctrica entre Balears y la Península en su tramo terrestre valenciano, que habían sido paralizadas por el Ayuntamiento de Sagunto.

El juez ha dispuesto la suspensión cautelar del acto administrativo de paralización de los trabajos emitido por el consistorio, si bien obliga a Red Eléctrica de España a presentar un aval por valor de 170.940 euros.

El Ayuntamiento de Sagunto sostiene en su escrito que tiene derecho a esos 170.940 euros por el aprovechamiento del dominio público municipal durante dos años, periodo en el que prevé se prolongue el pleito con Red Eléctrica de España.

Domino público

Tal y como ya informó este periódico, el consistorio valenciano emitió a principios de marzo una notificación de suspensión de las obras de construcción del tramo terrestre de la interconexión eléctrica, una de las infraestructuras clave para el sistema energético balear que cuenta con la declaración de utilidad pública por parte del Gobierno central.

El consistorio valenciano alega que Red Eléctrica de España no tiene permiso para la utilización de suelo municipal y exige el pago de un canon a la empresa.