Imagen de archivo de un acto celebrado en Palma el pasado mes de junio coincidiendo con la huelga de funcionarios. | Jaume Morey

TW
3

El Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) intervino el año pasado en 69 conflictos laborales colectivos, un 15 % más que en 2009, un incremento causado por los recortes salariales impuestos a los trabajadores de la Administración por decisión del Gobierno central.

Así se recoge en la memoria del TAMIB relativa a 2010, donde se constata que una tercera parte de los conflictos laborales colectivos se generaron en el sector público, mientras que las mediaciones en desacuerdos individuales se estabilizaron respecto al año anterior.

En concreto, en 2010 hubo 10.529 peticiones de mediación individual frente a las 10.723 (-1,8 %) del año precedente, cuando por efecto de la crisis económica se produjo un crecimiento de la conflictividad del 14,3 % respecto a 2008.

La presidenta del TAMIB, Isabel Guitart, ha subrayado en rueda de prensa que el 41 % de las reclamaciones individuales atendidas en 2010 se referían a extinciones de contrato, una modalidad que descendió un 9,5 % respecto al año anterior.

En cambio, las reclamaciones por salarios adeudados cayeron un 4 % el año pasado, cuando fueron la principal causa de conflicto con el 44 por ciento del total.

Una tercera parte de las solicitudes de mediación colectiva registradas se centraron en las Administraciones Públicas, mientras que entre el resto de sectores los más conflictivos fueron los de Transportes y Limpieza.

La media de acuerdo entre empresas y trabajadores en las intervenciones del TAMIB se situó en el 45 %, lo que es un nivel «satisfactorio» para la institución dado el contexto de crisis en que se mueven las relaciones laborales, ha apuntado Guitart.

Este porcentaje de «éxito» en las mediaciones se incrementó en el caso de los conflictos en los que había amenaza de huelga, el 57 % de los cuales se cerraron con acuerdo, un porcentaje similar al de años anteriores.

El nivel de acuerdo de los conflictos individuales, que se sitúa en torno al 45 %, no refleja la gran diferencia que hay entre los referidos a extinciones de contrato, que alcanzaron el 57 %, y los de reclamaciones de cantidades, situados en el 31 %.

El representante de UGT en el TAMIB, Manuel Pelarda, ha explicado que el grado de entendimiento por salarios adeudados ha descendido porque muchas de las empresas alegan insolvencia, algo que excede el ámbito de negociación, ya que ha de ser confirmado por decisión judicial.

El nivel de resolución de los conflictos colectivos en los que medió el tribunal se sitúo en el 20 por ciento.

La presidenta del TAMIB ha indicado que en las mediaciones sobre divergencias individuales (un concepto en el que también se encuadran como «plurales» aquellas que afectan a varias personas pero no al conjunto de los empleados) se vieron involucrados en 2010 13.500 trabajadores de 11.500 empresas.

Al acto de presentación de la memoria también ha asistido la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, quien ha resaltado el apoyo del Govern al TAMIB, un organismo que integran la patronal CAEB y los sindicatos UGT y CCOO.

En 2010 ningún conflicto laboral fue sometido a arbitraje, fórmula que obliga a las partes a aceptar la decisión del tribunal y evita la judicialización de las discrepancias, uno de los objetivos del TAMIB.