TW
11

El pequeño y mediano comercio de Palma está dispuesto a buscar fórmulas para que los principales ejes comerciales de la ciudad abran sus puertas durante los domingos, con distintos matices, una posibilidad por la que apuestan sin fisuras las grandes superficies y el sector turístico, en general. El crecimiento en la llegada de cruceros turísticos al puerto de Palma representa un estímulo para las aperturas en fin de semana.

Afedeco. El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio (Afedeco) Bartolomé Servera, afirma que Palma «no puede seguir cerrando a las 20.00 horas entre semana, los sábados por la tarde y los domingos durante todo el día; hay que adecuar los horarios para que Palma sea una verdadera ciudad turística». Servera dejó claro que la patronal no está por la liberalización de horarios, pero sí por una adecuación. «Podemos pedir campañas de dinamización, pero tenemos que adecuar horarios para no morir», añadió.

Pimeco. El presidente de la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, (Pimeco) Bernat Coll, recordó que la legislación actual permite abrir a los comercios de menos de 300 metros todos los domingos. «Los empresarios abrirán cuando vean oportunidad de negocio y obtengan rentabilidad», dijo. Pese a esta postura de partida, el presidente de Pimeco se mostró de acuerdo en desarrollar iniciativas de dinamización y fomento de la apertura comercial en algunas zonas concretas del centro de Palma.

El Corte Inglés. Desde el Corte Inglés, su responsable de comunicación, Antonio Sánchez, señaló que su empresa y el resto de grandes superficies están de acuerdo con la apertura de la zona de Jaume III y del complejo Porto Pi. Estas empresas creen que también deberían abrir los comercios dedicados a la restauración y los museos.

Fomento del Turismo. El presidente del Fomento, Pedro Iriondo, consideró una «barbaridad» que el centro de Palma «esté desierto» en domingo. «Tendría que abrir el sector comercial, de restauración y el AJuntament de Palma debería contribuir con animación, por ejemplo con grupos de música», dijo.

PP. Sebastià Sansó (PP) afirmó que su partido consensuará medidas para que los comercios abran los fines de semana.

PSIB-PSOE. José Hila (PSOE) señaló que su partido se reunirá con las patronales antes de «cerrar» su programa.