TW
0

El Partido Popular de Ciutadella ha anunciado que renuncia a ocupar el puesto que le corresponde en la corporación municipal tras la dimisión irrevocable que esta mañana ha presentado el concejal Gabriel Cardona Rotger, del Grupo Mixto.

Cardona, que fue detenido por la Guardia Civil el pasado martes en el transcurso de la «operación Xoriguer» que dirige la Fiscalía Anticorrupción, fue concejal del PP desde junio del 2003 hasta agosto del 2008, cuando, con el entonces alcalde Llorenc Brondo y otros ocho concejales del grupo popular, abandonó el PP y se incorporó al Grupo Mixto.

En un comunicado, el PP de Ciutadella ha manifestado que «evidentemente, el concejal que debería ocupar el nuevo escaño es del Partido Popular», y ha explicado que el Ayuntamiento seguirá la tramitación legal para estos casos ante la Junta Electoral.

Según el Partido Popular, «como las elecciones se celebran el 22 de mayo y la toma de posesión sería, en todo caso, el 12 de mayo, a diez días de las elecciones y en plena campaña electoral, no hay tiempo material para tomar posesión, y si así fuera, renunciará a dicho cargo».

«Este hecho no tiene ninguna importancia, por lo que en estos momentos calificamos este suceso de pura anécdota», han manifestado los portavoces del PP de Ciutadella.

Noticias relacionadas

En el escrito de renuncia, Gabriel Cardona ha aludido a «los acontecimientos ocurridos la semana pasada en el municipio, a raíz de la 'operación Xoriguer'» y explica que su situación es «de libertad con cargos».

«Entiendo -ha afirmado- que desarrollar el cargo de concejal merece un respeto total y absoluto hacia los ciudadanos y considero desde la más modesta posición que, en este momento y dada la especial situación en la que estoy inmerso, no puedo garantizar la buena imagen que merece la institución de Ciutadella».

Gabriel Cardona dirigió el área de Turismo del ayuntamiento de Ciutadella hasta marzo de 2009, cuando la dimisión del alcalde Brondo propició la elección de la actual alcaldesa Pilar Carbonero (PSOE) y la formación del gobierno municipal PSOE-PSM.

El concejal dimisionario ha sido imputado por la Fiscalía Anticorrupción en la «operación Xoriguer» por presuntos delitos contra la administración pública, cometidos precisamente en el área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella.

En la noche del pasado viernes quedó en libertad con cargos y medidas cautelares -entrega del pasaporte y obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días-.

Unió Menorquina, partido al que se incorporó a finales del 2009, difundió el jueves un comunicado en el que informó que el 22 de febrero Cardona había presentado voluntariamente su baja de UMe «a la vez que renunciaba a optar a candidatura alguna en las listas».