TW
0

El secretario de Relaciones Institucionales del PSIB y diputado, Pablo Martín, ha asegurado hoy que José Luis Rodríguez Zapatero «es el presidente que más ha hecho en la historia de la Democracia» con la comunidad autónoma balear con medidas como el nuevo sistema de financiación autonómica.

El diputado socialista en el Congreso ha repasado en una rueda de prensa las políticas e inversiones aprobadas por el Gobierno central en materia de ocupación y ha realizado también un balance de la actuación de Rodríguez Zapatero, después de que haya anunciado que no volverá a ser candidato a la Presidencia.

Martín ha recordado que es el presidente con quien se ha implantado el nuevo sistema de financiación autonómica que ha permitido reducir la diferencia de un 21 % que Baleares recibía de menos respecto a las demás comunidades y también quien decidió incrementar los descuentos en viajes para residentes del 33 al 50 %.

El diputado ha destacado que Rodríguez Zapatero ha permitido la bonificación de las tasas aeroportuarias de hasta el 50 % en Baleares y ha hecho posible la firma de convenios del Gobierno central por 587 millones de euros en carreteras con los consells insulares y de 443 millones en materia ferroviaria con el Govern.

Ha recordado además que Gobierno y Govern pactaron cifrar la deuda histórica con Baleares en 2.800 millones de euros a abonar en 7 años. En opinión de Martín, la gestión de Rodríguez Zapatero hacia Baleares «ensombrece cualquier política que haya podido llevar a cabo el PP».

El diputado ha criticado que en contraposición a lo llevado a cabo por el Gobierno, los diputados baleares en el Congreso votaron en contra del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

Martín ha recordado actuaciones del Gobierno como el Plan-E que ha supuesto destinar 13.000 millones de euros a los Ayuntamientos para obras y que en Baleares ha permitido mantener o generar 40.000 puestos de trabajo en 2009 y 2010.

Ha señalado que se ha subvencionado a sectores estratégicos con iniciativas como el Plan Renove del Turismo, dotado en total con unos 1.000 millones de euros de los que entre el 40 y el 50 % han beneficiado a los hoteleros de Baleares.

Según Martín, las ayudas del plan PRODI para parados que han agotado su prestación ha beneficiado a 18.000 personas en Baleares y su continuación desde febrero, el plan Prepara, ya beneficia «a entre 5.000 y 6.000 personas».

El diputado por Baleares ha destacado el decreto de medidas urgentes para mejorar la empleabilidad aprobado por el Gobierno para dar una atención personalizada a los parados y mejorar la colaboración entre las administraciones y el sector privado, del que ha dicho que se financiará con cargo al Fondo Social Europeo y los Presupuestos Generales del Estado.

Entre las medidas ya adoptadas, Martín ha destacado que se han prorrogado a los 1.500 orientadores que estaban trabajando y se contratará a 1.500 promotores de empleo más; y habrá colaboración entre los servicios públicos de empleo y las empresas de colocación.

En opinión de Martín, el Gobierno ha demostrado con estas políticas que «su principal prioridad es combatir el paro», con estas medidas y con la reforma laboral acordada en junio.

«Del PP desconocemos cuales son las medidas o alternativas concretas que podía haber propuesto para el fomento del empleo», ha criticado Martín que ha achacado al PP «una inercia perversa en la que cuando peores son los datos de empleo, mejor han sido las cosas para esta formación política».