Gabriel Cardona, en el momento de abandonar la comisaría la semana pasada.

TW
2

Gabriel Cardona Rotger, concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Ciutadella, ha presentado hoy su renuncia irrevocable en un escrito que ha registrado en las oficinas municipales tras ser imputado en la «Operación Xoriguer».

Cardona, detenido por la Guardia Civil el pasado martes en el transcurso de la operación que dirige la Fiscalía Anticorrupción, fue concejal del PP desde junio del 2003 hasta agosto del 2008 cuando, junto al entonces alcalde, Llorenç Brondo, y otros ocho concejales del Grupo Popular, abandonó al PP y se incorporó al Grupo Mixto.

En el escrito de renuncia alude a «los acontecimientos ocurridos la semana pasada en nuestro municipio a raíz de la Operación Xoriguer» y explica que su situación judicial es de libertad con cargos.

«Entiendo -afirma- que desarrollar el cargo de concejal merece un respeto total y absoluto hacia los ciudadanos y considero desde la más modesta posición que desempeño en este momento, y dada la especial situación en la que estoy inmerso, no puedo garantizar la buena imagen que merece la institución de Ciutadella».

Noticias relacionadas

Cardona dirigió el área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella hasta marzo de 2009 cuando la dimisión del alcalde Brondo propició la elección de la actual alcaldesa Pilar Carbonero (PSOE) y la formación del gobierno municipal PSOE-PSM.

Gabriel Cardona ha sido imputado por presuntos delitos contra la administración pública cometidos presuntamente desde el área de Turismo del Ayuntamiento que él dirigió.

En la noche del pasado viernes quedó en libertad con cargos y medidas cautelares -entrega del pasaporte y obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días-.

Unió Menorquina (UMe), partido al que se incorporó a finales del 2009, difundió el jueves un comunicado en el que informó que el 22 de febrero Cardona había presentado voluntariamente su baja de UMe a la vez que renunciaba a optar a candidatura alguna en las listas de este partido.

UMe destacó que este partido no tiene grupo municipal en el Ayuntamiento y, por tanto, ni Cardona ni Antonia Salord, que también prestó declaración como imputada por la «Operación Xoriguer», son concejales de UMe.