El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos. | Efe

TW
2

El Grupo Radó presentó el 3 de marzo ante la Fiscalía de Mallorca una denuncia contra José María Ruiz-Mateos padre, 6 de sus hijos y 4 empresas -Clesa, Grupo Dhul, Carnes y Conservas Españolas y Wersdale Trade España-, por presuntos delitos de estafa y falsedad en documento mercantil y estafa procesal.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Grupo Radó, que han detallado que la denuncia se interpone contra seis de los hijos de José María Ruiz Mateos padre -Zoilo, José María, Javier, Alfonso, Pablo y Alvaro Ruiz-Mateos- y contra Juan Antonio Povedano Villoslada (que compareció en representación de la compradora Wersdale Trade España).

Según consta en la denuncia remitida a la Fiscalía de Mallorca, a la que ha tenido acceso Efe, Grupo Radó considera «haber sido estafado por un conglomerado de personas y empresas que se presentan con la denominación Nueva Rumasa».

En la denuncia detallan que este conglomerado «consiguió que les entregásemos nuestra participación en dos hoteles, valorada en 11.699.222 euros, presentándonos multitud de garantías y avales personales, que ahora nos dicen que son falsas, ya que las firmas, alegan los denunciados en un procedimiento judicial, les habrían sido falsificadas».

Grupo Radó explica en su denuncia que Nueva Rumasa solicitó que se aplazara durante cinco años el pago de los dos hoteles que se explotaban a través de las sociedades Estancia Hotelera y Maspalomas Hoteles, y que ofreció en garantía de este pago la entrega de una serie de pagarés nominativos con vencimiento mensual.

Dichos pagarés estaban avalados personalmente por José María Ruiz-Mateos padre y sus hijos Zoilo, Javier, Pablo, José María, Alfonso y Alvaro Ruiz-Mateos, así como por las entidades Clesa, Grupo Dhul y Carnes y Conservas Españolas (Carcesa).

Grupo Radó precisa que el 30 de diciembre de 2008 formalizó el contrato de compraventa con Wersdale Trade España de las acciones de Estancia Hotelera y Maspalomas, que el precio acordado fue de 11.699.222 euros y que, de ellos, se aplazó el pago de 9.460.098 euros, el 80,86 % del total convenido.

Argumento

En el escrito de denuncia se argumenta que entre los días 30 y 31 de diciembre de 2008 Maspalomas Hoteles constituyó hasta cinco hipotecas sobre el Hotel Beverly Park de Canarias, a favor de Banco Santander y en garantía del pago de la cantidad total de 33.717.230 euros.

Añade que el 15 de marzo de 2010 «Estancia Hotelera» constituyó una hipoteca a favor de la sociedad Cala Pins en garantía del pago de 27.400.000 euros.

De la totalidad de los pagarés entregados por Wersdale Trade España en pago del precio aplazado se atendieron vencimientos por 2.111.402 euros, el último el 28 de mayo de 2010.

Sin embargo, desde entonces y hasta hoy, no se ha atendido el pago de ninguno de los pagarés entregados y se adeudan 7.348.695 euros, según la denuncia.

Grupo Radó solicitó el pasado 11 de marzo una ampliación de esta denuncia tras conocerse nuevos hechos, entre ellos que Nueva Rumasa constituyó una hipoteca sobre el hotel que explota la sociedad Estancia Hotelera a favor de la entidad Cala Pins en garantía del pago de 27,4 millones de euros y sin haber satisfecho el precio de la compraventa».

Según indica Grupo Radó en su escrito de ampliación de denuncia, la entidad Cala Pins podría estar ejecutando dicha hipoteca en vía notarial.