TW
0

Más de la mitad de los adolescentes que acuden al Programa Consulta Joven lo hacen para consultar dudas sobre salud afectivo-sexual (56 por ciento) y problemas relacionados con la sexualidad (35 por ciento) como el sida, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Así lo ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud y Consumo, que mediante la red de centros de Atención Primaria continúa impulsando esta iniciativa a fin de atender las necesidades de salud de los jóvenes y mejorar así la salud de la juventud escolarizada en institutos de Educación Secundaria (IES), con la implantación y la evaluación de un programa de educación para la salud. Estas consultas se han convertido en uno de los instrumentos más prácticos para acercar la salud a los escolares, según este departamento.

En concreto, la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca puso en marcha la Consulta Joven durante el curso 2004-2005, con tres centros de salud y tres Institutos deESO y está previsto impulsar progresivamente su implantación en toda la comunidad autónoma. Así, se ha pasado de los tres iniciales a los 21 centros de salud que desarrollaron este programa en 24 Institutos durante 2009-2010, ejercicio a lo largo del cual acudieron a la Consulta 1.962 adolescentes en un total de 325 días de consulta.

Mediante estas consultas, los profesionales (enfermeros, médicos y pediatras, comadronas) se desplazan a estos institutos, donde atienen las demandas de los jóvenes en condiciones de intimidad y confidencialidad. Se pueden pedir dudas sobre cualquier tema que se pueda relacionar con la salud, como los malestares físicos, psíquicos y emocionales, y también dudas sobre sexualidad, consumo de drogas, alimentación y situaciones de violencia, entre otras.

Durante el curso 2009-2010 desarrollaron el programa Consulta Joven en 21 centros de salud y en 24 institutos. La mayoría de los IES tienen creada una Comisión de Salud y se han realizado actividades relacionadas conjuntamente (talleres de alimentación saludable, afectivo-sexual, drogas y el proyecto Los jóvenes dicen NO al tabaco).