Los candidatos del PSIB-PSOE, Francesc Antich, Aina Calvo y Francina Armengol, junto al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. | M. À. Cañellas

TW
27

Los candidatos a la reelección como presidente del Govern, Francesc Antich, del Consell, Francina Armengol, y como alcaldesa de Palma, Aina Calvo, han elogiado la labor llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno central y han alabado la «sensibilidad» mostrada bajo su mandato hacia Baleares «como nunca antes lo había hecho un presidente», principalmente en materia de inversiones del Estado a las islas.

Durante el acto de presentación de los aspirantes socialistas de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, que ha contado con la presencia del vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba, Antich se ha referido asimismo a éste como una «persona sólida, trabajadora, que nos tiene acostumbrados a representar el trabajo de un Gobierno socialista que se ha roto la cara para dar respuestas a la actual situación de dificultad económica».

Ya en relación a Zapatero, el líder socialista en las islas ha aseverado que «nunca un presidente había mostrado tanta sensibilidad con Baleares», al recordar que si anteriormente el archipiélago recibía 196 millones de euros del presupuesto estatal, con Zapatero percibe 400 millones anuales. Reflexión que también ha extendido al sistema de financiación, al recriminar que con el anterior modelo Baleares se encontraba 21 puntos por debajo de la media nacional.

Es por ello que ha criticado que la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, «venga ahora a darnos lecciones de cómo tenemos que gestionar la Comunidad Autónoma. Una señora que cobra 220.000 euros cada año viene ahora a hablarnos de prestaciones sociales».

En cuanto a la educación, Antich ha resaltado que «se han hecho más escuelas con los pactos progresistas y la República», mientras que la herencia recibida del PP «sólo han sido velódromos donde se puede hacer cualquier cosa menos competir», en referencia al Palma Arena -bajo investigación judicial- «y un metro que sólo se inunda de agua», ha ironizado. Finalmente, ha lamentado que los 'populares' «sólo ven el Consolat como un gobierno civil. Están a la derecha de la derecha».

Por su parte, Francina Armengol también ha expresado su «orgullo» de la labor llevada a cabo por el Gobierno central y «de gente que ha dado la cara ante la crisis, que ha pensado e ideado soluciones para que la gente tuviera prestaciones y oportunidades». En este contexto, ha agradecido el trabajo de Zapatero y Rubalcaba, «porque han hecho que esto no fuera tan difícil y nos han ayudado en Baleares». «Jamás había habido tantos acuerdos con Madrid y tanta inversión del Estado, algo que ha redundado en el beneficio de los baleares».

«La política es un trabajo noble para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», ha aseverado Armengol, quien en referencia a su lista al Consell ha aseverado está compuesta por personas «honestas, transparentes, comprometidas y que quiere Mallorca». En esta misma línea, se ha mostrado «orgullosa» de ser «la primera socialista que ha gobernado el Consell.

Para terminar su intervención, la líder socialista en Mallorca ha destacado que durante esta legislatura desde la Institutción insular «se ha dado un giro» en materia social, con un incremento del 50 por ciento de inversiones en este sentido. Así, ha recordado que cuando llegó al Consell, el PP habría destinado 95 millones de euros en estos temas mientras que en 2011 el actual equipo habrá invertido 135 millones.

Armengol: «El PP nos hace pasar vergüenza a nivel nacional»

«Estos son los hechos», ha espetado Armengol, quien ha manifestado, por el contrario, que «sabemos lo que ha hecho el PP: sabemos lo que hemos sufrido, las decisiones equivocadas que aún estamos pagando todos y la vergüenza que nos han hecho pasar a nivel nacional con todo lo que han hecho».

En la línea de los anteriores candidatos, Aina Calvo ha agradecido la presencia de Rubalcaba en Palma en un día en que los socialistas «sentimos que tenemos mucho por hacer y seguir dándolo todo con la mano tendida a la gente y el compromiso de trabajar por el interés general», tal y como, ha subrayado, «no tenemos la menor duda de que ha hecho y seguirá haciendo siempre Zapatero».

Calvo destaca la creación de empleo en Palma

En relación a la acción de gobierno desplegada en Palma, ha recalcado que la capital balear ha visto resueltos «problemas que llevaban décadas» sin recibir solución, a la par que «hemos reconocido errores que hemos intentado enmendar con humildad», y ha destacado que «con menos dinero no sólo hemos congelado los impuestos sino creado nuevos puestos de trabajo», más de 2.000 con el Plan E, 60 para parados de larga duración y otros 100 nuevos con el refuerzo del transporte público, según ha especificado.

«Somos honestos y valientes, hemos trabajado mucho y lo que no queremos es que nadie siembre ahora la sombra de duda como lo hace quien representa el pasado oscuro de esta ciudad», ha sentenciado la alcaldesa.