Antich: «El ataque desmedido del PP a la Justicia se debe a sus nervios»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, tras la entrevista concedida a EFE.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, tras la entrevista concedida a EFE.

01-04-2011 | Montserrat T.Diez

El presidente del Govern, Francesc Antich, dice que las críticas del PP a algunos jueces, fiscales y policías en los casos de corrupción suponen un «ataque desmesurado» motivado por «los nervios de un partido que ha ido vendiendo que ya tenía las elecciones ganadas», pero que ahora «no lo tiene tan claro».

En opinión de Antich, los ataques del PP al Poder Judicial intentan «tapar» tanto las causas de supuesta corrupción «que se tienen que aclarar» como «su falta de propuestas para Balears», según ha señalado el presidente y candidato a la reelección en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

Antich considera que, tras lo ocurrido en la presente legislatura, es necesario ser prudente con las causas de corrupción que se están investigando, propiciar políticas activas para evitar que se repitan y evitar «un determinado modelo basado en la especulación» puesto que es «un campo abonado para gestionar mal».

El candidato socialista a la Presidencia contesta al deseo lanzado por el presidente del PP balear, José Ramón Bauza, de llegar al gobierno para regenerar la política: «Que regenere en su casa todo lo quiera y a los demás nos deje tranquilos que no necesitamos sermones».

Además, Antich considera que en las próximas elecciones habrá «mucha gente conservadora» a la que le resultará «difícil» apoyar «a un partido después de ver las actuaciones que ha tenido» y que ha defraudado su confianza.

- La corrupción ha marcado la actualidad en esta legislatura, *cómo ha vivido, como presidente, que la comunidad haya sido noticia nacional por este motivo?

- Lo encajo muy mal. Es una muy mala imagen y además un poco injusta porque en Balears estamos haciendo otras muchas cosas que pueden ser ejemplares para otros territorios, por ejemplo en materia de nuevas tecnologías turísticas, innovación o bienestar social. Pero entiendo que los casos han sido muchos.

- ¿Cree que las causas de supuesta corrupción relativas a la pasada legislatura le pasarán factura electoral el PP?

- La gente apuesta por instituciones creíbles, transparentes y participativas y que se puedan dedicar a servir a la ciudadanía y no por quien se dedica a servirse de las instituciones. Yo creo que la gente sabrá valorar que hay unos que han funcionado de una manera y otros de otra. Hay mucha gente conservadora a la que le debe resultar difícil apoyar a un partido después de ver las actuaciones que ha tenido porque ha roto la confianza que le dieron en su momento.

- El presidente del PP balear dice que su objetivo es regenerar la política balear, ¿qué opina?

- Lo que le diría es que seguramente él todavía no pensaba en política y algunos ya estábamos metidos en política bien regenerados. Que tenga cuidado y regenere en su casa todo lo que quiera regenerar y que a los demás nos deje tranquilos que no necesitamos sermones.

- El PP balear se ha comprometido a excluir de las listas a cualquier imputado en una causa por presunta corrupción ¿cree que el PSIB ha sido lo bastante contundente en este aspecto?

- El Partido Socialista siempre ha dicho que una simple imputación no se puede considerar corrupción si no conlleva cargas o medidas cautelares. De hecho el tiempo nos da la razón porque tuvimos un ataque brutal hacia Margarita Nájera, con no sé cuantas imputaciones, que se han ido archivando una a una y no han tenido ningún efecto penal. Además, en la anterior lista del PP no recuerdo que llevase ningún imputado y sin embargo, `vaya legislatura!.

Hay un determinado modelo basado en la especulación y unas determinadas formas de hacer que son un campo abonado para gestionar mal. Quienes creemos en la economía productiva, la libre competencia y en determinados valores, nos alejamos de estas situaciones. Es cierto que siempre se puede dar un caso en un momento determinado, pero creo que en esta legislatura hemos visto unas formas de actuar que se repiten demasiadas veces.

- ¿Qué propone contra la corrupción?

- Hay que seguir trabajando en la línea que he intentado liderar de ser muy prudente en utilizar este tema en contra de los demás, y siendo activo en promover grandes acuerdos para impedir que este tipo de cosas se vuelvan a repetir, con medidas como crear una Ley del Sector Público, poner más controles en las consellerias o la Ley de Buen Gobierno.

El PP, que da lecciones de regeneración, cuando es hora de aprobar una Ley de Buen Gobierno no le da su apoyo. Me desespera. Una cosa son los mensajes que lanzan y luego los hechos van por otro lado.

- El PP ha acusado a algunos jueces, fiscales y policías de tener detrás al Gobierno en los casos de corrupción. *Qué tiene que decir a esto?

- Yo creo que tenemos que ser muy prudentes y apoyar a jueces, fiscales y policía que deben contar con un respeto democrático para poder hacer su trabajo. Me parece poco adecuado democráticamente el ataque que he oído en los últimos días. No quiero caer en la estrategia del PP de entrar en un debate poco respetuoso con el Estado de Derecho, un debate estéril que intenta tapar estos procesos que se tienen que aclarar, así como la falta de propuestas del PP para Baleares. Creo que esta desmesura viene de los nervios de un partido que ha ido vendiendo en las últimas semanas que ya tenía las elecciones ganadas y que a lo mejor no lo tiene tan claro.

- ¿Cree que la maquinaria judicial debería detenerse ahora en estas investigaciones para que en este periodo de elecciones sea el discurso político el que prevalezca?

- No hay fotos mías de reuniones con los fiscales para hablar de temas judiciales porque no hay reuniones. Otros sí que las celebraron. Yo no quiero entrar en este tema porque aquí hay separación de poderes y no les vamos a decir a los jueces desde la política cómo tienen que actuar. Yo quisiera que la campaña electoral fuera lo más tranquila en estos temas y también quisiera que no se hubiera dado ningún caso de estos.

- Hace poco que se produjo el registro de la sede de un partido político, de UM, que derivó en su desaparición a poco tiempo de unas elecciones ¿qué opina?

- El sistema democrático de este país funciona mediante un poder legislativo, un ejecutivo y un judicial y nadie ocupa órbitas donde no se puedan analizar sus actuaciones. La virtud del Estado de Derecho es que todos estamos sometidos a la ley, los partidos y los propios jueces y fiscales. Puede haber cosas más o menos acertadas, no todo son aciertos en ninguno de los tres poderes, pero esto no nos puede llevar a la conclusión de que el sistema sea malo. Si la actuación contra un partido ha sido desmesurada, siempre puede haber una respuesta de la otra parte.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

pere risas
Hace más de 8 años

Antich, que continua pensando que todos somos tontos menos el que - ( que de hecho no lo es mas porque no se puede...), no esta legitimado para hablar de corrupción. Sabiendo, como se sabe con todo lujo de pruebas, que su pacto logro vencer en las elecciones gracias a un tongo. A unos votos comprados sin los que la victoria, por mayoría absoluta era para el PP. Una actuación hipócrita, ya que lo lógico, hubiese sido, solo por honradez hacia la ciudadanía, dimitir y convocar nuevas elecciónes, o devolver las instituciones, a que habían ganado. Este impresentable no debe hablar de corrupción. Es el típico jeta que trata de pasarse de listo cuando es muy, muy torpe. Sus trampas, y la de sus socios, con elementos tan catetos como los señores de PSM, les han permitido traicionar a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de las islas y esto, todos estos mediocres, lo van a pagar. Habrá un antes y después del 22 de mayo. Mientras tanto, este payaso, que continué diciendo chorradas, que es su única especialidad. En mi casa cuando el tarugo de Antich sale en la tele, los niños se mueren de risa!!!. Por la calle, veo, que en los actos públicos siempre le pitan y le abuchean.- en el homenaje a Moya fue divertidísimo..... No se dan cuenta que ya no nos engañan???? Que nos debe una y que la van a pagar...??? Dios los cría y ellos se juntan. Además, aunque lo disimulan, saben que van a ser arrasados electoralmente hablando. Luego ya hablaremos de los despilfarros de esta legislatura. De las comisiones cobradas, los enchufados con sueldos millonarios del PSM en Inca. De los mercedes del ex alcalde de Buger, De las ayudas econimicas para la campaña de uno y otro. De las fiestas y festejos con cantantes de lujo regalado a cambio de chanchullos. Hay muchas cosas en la que, como se vera, se han continuando haciendo trampas. Como es lógico en un ejecutivo que arrancan de un acto tan corrupto como comprar unas elecciones.

Valoración:0menosmas

Tano
Hace más de 8 años

a Zorra:yo no se si tienes estudios o no, en cualquier caso lo que estudiaste no te sirvio para nada

Valoración:-2menosmas

Tano
Hace más de 8 años

> PROFECÍA DE NOSTRADAMUS > (tomada de "Centuria XI de las Prophéties, Michel de Nostradamus") > > "De tierras con nombre de animal, vendrá quien gobierne a los iberos, > adorará a reyes negros y abrazará religiones extrañas. Llenará su palacio > de bufones y aduladores y usando su propia máscara de bufón, traerá consigo > el hambre, la pobreza y la desesperación..." > > Yo no digo na' pero, Zapatero es de León... >

Valoración:-3menosmas

No votar PSOE
Hace más de 8 años

Antich tú sabrás si está nervioso el PP, pero yo te aseguro que los contribuyentes sí que estamos nerviosos y hartos de tú política y de tus mentiras. El paro BAJA en la eurozona al 9,9%, mientras SUBE en España al 20,5%. En Baleares tenemos 129.000 parados, los comercios de Mallorca se venden o se traspasan, el turismo agotado, y para saber cómo está la industria, basta darse un paseo por los Polígonos. Hoy el paro juvenil en España es del 43% que equivale a 909.000 parados y triplica a la media mundial, siendo el que más ha crecido de Europa desde que comenzó la crisis. Y de seso no es responsable el PP, porque con el PP se creaba riqueza y empleo. Sólo cuando gobernáis vosotros es cuando pasamos hambre y necesidad los trabajadores de la empresa privada, los autónomos y los comerciantes ¡Es vergonzoso y debería caeros la cara de si tuvierais un ápice vergüenza!. Hoy en España de cada diez familias 3 están en el umbral de la pobreza. Hoy de nuevo el consumo la inversión y las rentas de las familias españolas cae en picado y nos suben el gas, el butano, la gasolina y todos los derivados. Eso ha conseguido Zapatero con sus despilfarros, Plan E, ensoñaciones y banalidades en 7 años de paridas. Por eso y porque no soy rico, no votare al PSOE.

Valoración:-9menosmas

El PSOE da miedo
Hace más de 8 años

La existencia misma del PSOE es un reflejo de que algo no funciona en nuestra joven democracia. No es que sus dirigentes sean una panda de impresentables, ¡es que hay 10 millones de TTCC que les votan! ¡Pobres curritos alienados sin estudios, sin oficio ni beneficio! Hay que demostrarles a unos y a otros, de una vez y para siempre, utilizando las urnas, que aquí no hay futuro para ellos.

Valoración:-5menosmas

La Zorra
Hace más de 8 años

LA GENTE HA DE SABER QUE LA HIPOCRESIA Y LA SINVERGONZONERIA DEL PP NO TIENE LIMITES, ES POR ESO QUE ME PREGUNTO ¿SE PODRIA INICIAR UN PROCESO DE ILEGALIZACION DEL PP?

Valoración:4menosmas

Allá tú
Hace más de 8 años

"Rafaguerrero..." ya que lo preguntas creo que eres la segunda afirmación. Creo que dices IMBÉCILES, allá tú.

Valoración:1menosmas

?
Hace más de 8 años

I totes les persones que valoren així determinades actuacions judicials també estan nirvioses? Si és així, hi ha molta gent nirviosa... segons el psoE.

Valoración:-2menosmas

Un observador
Hace más de 8 años

Por muchas ilusiones que se hagan los peperos, el resultado de2011 y 2012 no depende en absoluto de ellos ni de sus deseos... Depende de los votantes del PSOE que, o bien votan a este partido, o bien se abstienen. La decisión sobre el candidato del PSOE en 2012 debe fundamentarse en qué candidato es el preferido por ese electorado natural del PSOE... Si el que aparezca en esa posición es el elegido, las posibilidades del PSOE crecerán más que notablemente, mientras que un oponente tan mediocre y de tan baja valoración como Rajoy se desinflaría al instante... Somos muchos los que no queremos a Rajoy de presidente de ninguna de las maneras

Valoración:-3menosmas

asm
Hace más de 8 años

Antich sigue con su politica de hechar cortinas de humo, pero no saldra impune por su dejadez y mala gestion de la comunidad Balear, aqui los que han hecho el agosto son sus socios de gobierno y el no es mas que el representante del bloc, que bonito es hechar y poner a parir a los adversarios bueno es la politica de los SOCIALISTOS

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4