El presidente del Govern balear, Francesc Antich, tras la entrevista concedida a EFE. | Montserrat T.Diez

TW
36

El presidente del Govern, Francesc Antich, dice que las críticas del PP a algunos jueces, fiscales y policías en los casos de corrupción suponen un «ataque desmesurado» motivado por «los nervios de un partido que ha ido vendiendo que ya tenía las elecciones ganadas», pero que ahora «no lo tiene tan claro».

En opinión de Antich, los ataques del PP al Poder Judicial intentan «tapar» tanto las causas de supuesta corrupción «que se tienen que aclarar» como «su falta de propuestas para Balears», según ha señalado el presidente y candidato a la reelección en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

Antich considera que, tras lo ocurrido en la presente legislatura, es necesario ser prudente con las causas de corrupción que se están investigando, propiciar políticas activas para evitar que se repitan y evitar «un determinado modelo basado en la especulación» puesto que es «un campo abonado para gestionar mal».

El candidato socialista a la Presidencia contesta al deseo lanzado por el presidente del PP balear, José Ramón Bauza, de llegar al gobierno para regenerar la política: «Que regenere en su casa todo lo quiera y a los demás nos deje tranquilos que no necesitamos sermones».

Además, Antich considera que en las próximas elecciones habrá «mucha gente conservadora» a la que le resultará «difícil» apoyar «a un partido después de ver las actuaciones que ha tenido» y que ha defraudado su confianza.

- La corrupción ha marcado la actualidad en esta legislatura, *cómo ha vivido, como presidente, que la comunidad haya sido noticia nacional por este motivo?

- Lo encajo muy mal. Es una muy mala imagen y además un poco injusta porque en Balears estamos haciendo otras muchas cosas que pueden ser ejemplares para otros territorios, por ejemplo en materia de nuevas tecnologías turísticas, innovación o bienestar social. Pero entiendo que los casos han sido muchos.

- ¿Cree que las causas de supuesta corrupción relativas a la pasada legislatura le pasarán factura electoral el PP?

- La gente apuesta por instituciones creíbles, transparentes y participativas y que se puedan dedicar a servir a la ciudadanía y no por quien se dedica a servirse de las instituciones. Yo creo que la gente sabrá valorar que hay unos que han funcionado de una manera y otros de otra. Hay mucha gente conservadora a la que le debe resultar difícil apoyar a un partido después de ver las actuaciones que ha tenido porque ha roto la confianza que le dieron en su momento.

- El presidente del PP balear dice que su objetivo es regenerar la política balear, ¿qué opina?

- Lo que le diría es que seguramente él todavía no pensaba en política y algunos ya estábamos metidos en política bien regenerados. Que tenga cuidado y regenere en su casa todo lo que quiera regenerar y que a los demás nos deje tranquilos que no necesitamos sermones.

Noticias relacionadas

- El PP balear se ha comprometido a excluir de las listas a cualquier imputado en una causa por presunta corrupción ¿cree que el PSIB ha sido lo bastante contundente en este aspecto?

- El Partido Socialista siempre ha dicho que una simple imputación no se puede considerar corrupción si no conlleva cargas o medidas cautelares. De hecho el tiempo nos da la razón porque tuvimos un ataque brutal hacia Margarita Nájera, con no sé cuantas imputaciones, que se han ido archivando una a una y no han tenido ningún efecto penal. Además, en la anterior lista del PP no recuerdo que llevase ningún imputado y sin embargo, `vaya legislatura!.

Hay un determinado modelo basado en la especulación y unas determinadas formas de hacer que son un campo abonado para gestionar mal. Quienes creemos en la economía productiva, la libre competencia y en determinados valores, nos alejamos de estas situaciones. Es cierto que siempre se puede dar un caso en un momento determinado, pero creo que en esta legislatura hemos visto unas formas de actuar que se repiten demasiadas veces.

- ¿Qué propone contra la corrupción?

- Hay que seguir trabajando en la línea que he intentado liderar de ser muy prudente en utilizar este tema en contra de los demás, y siendo activo en promover grandes acuerdos para impedir que este tipo de cosas se vuelvan a repetir, con medidas como crear una Ley del Sector Público, poner más controles en las consellerias o la Ley de Buen Gobierno.

El PP, que da lecciones de regeneración, cuando es hora de aprobar una Ley de Buen Gobierno no le da su apoyo. Me desespera. Una cosa son los mensajes que lanzan y luego los hechos van por otro lado.

- El PP ha acusado a algunos jueces, fiscales y policías de tener detrás al Gobierno en los casos de corrupción. *Qué tiene que decir a esto?

- Yo creo que tenemos que ser muy prudentes y apoyar a jueces, fiscales y policía que deben contar con un respeto democrático para poder hacer su trabajo. Me parece poco adecuado democráticamente el ataque que he oído en los últimos días. No quiero caer en la estrategia del PP de entrar en un debate poco respetuoso con el Estado de Derecho, un debate estéril que intenta tapar estos procesos que se tienen que aclarar, así como la falta de propuestas del PP para Baleares. Creo que esta desmesura viene de los nervios de un partido que ha ido vendiendo en las últimas semanas que ya tenía las elecciones ganadas y que a lo mejor no lo tiene tan claro.

- ¿Cree que la maquinaria judicial debería detenerse ahora en estas investigaciones para que en este periodo de elecciones sea el discurso político el que prevalezca?

- No hay fotos mías de reuniones con los fiscales para hablar de temas judiciales porque no hay reuniones. Otros sí que las celebraron. Yo no quiero entrar en este tema porque aquí hay separación de poderes y no les vamos a decir a los jueces desde la política cómo tienen que actuar. Yo quisiera que la campaña electoral fuera lo más tranquila en estos temas y también quisiera que no se hubiera dado ningún caso de estos.

- Hace poco que se produjo el registro de la sede de un partido político, de UM, que derivó en su desaparición a poco tiempo de unas elecciones ¿qué opina?

- El sistema democrático de este país funciona mediante un poder legislativo, un ejecutivo y un judicial y nadie ocupa órbitas donde no se puedan analizar sus actuaciones. La virtud del Estado de Derecho es que todos estamos sometidos a la ley, los partidos y los propios jueces y fiscales. Puede haber cosas más o menos acertadas, no todo son aciertos en ninguno de los tres poderes, pero esto no nos puede llevar a la conclusión de que el sistema sea malo. Si la actuación contra un partido ha sido desmesurada, siempre puede haber una respuesta de la otra parte.