Imágenes del primer día de huelga de la EMT. | J. Morey/M.À. Cañellas

TW
53

os trabajadores de la EMT incumplieron los servicios mínimos del 50% dictados por Cort para la huelga de ayer y sólo dos de los 85 autobuses previstos circularon por las calles de Ciutat. A las 5:00 de las mañana numerosas piquetes se concentraron en las cocheras de la EMT e impidieron a los trabajadores ejercer su derecho al trabajo. No obstante, dos conductores quisieron cumplir con su obligación, lo que motivó los gritos e insultos de los piquetes, que incluso les tiraron huevos.


«Hemos empezado una guerra y no hemos acabado», espetó uno de los sindicalistas congregados en las cocheras de la EMT, que instó a los trabajadores a volver a realizar la huelga durante la mañana de hoy entre las 5 y las 8 horas, al igual que el próximo lunes. Otro de los sindicalistas dio instrucciones a los trabajadores de que a las 8 de la mañana fuesen volviendo a sus puestos de trabajo «con tranquilidad» y les instó a comportase igual que las dos últimas semanas, en alusión a la huelga encubierta. Así, la dirección de la empresa ha reconocido que algunos trabajadores iban más lentos de lo habitual o estaban más tiempo en las paradas, por lo que les tuvieron que llamar la atención.


Los trabajadores de la EMT están convocados a la huelga esta mañana entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana. Cort no garantiza el servicio de autobuses hasta las 8:30 horas.

Usuarios


«Es vergonzoso, hacen daño a los que estamos trabajando». Estas palabras, de una mujer mientras esperaba el autobús para ir a trabajar, representan el sentir mayoritario de los 23.000 ciudadanos que se vieron afectados por la huelga de la EMT, que realizaron ayer los conductores entre las 5:00 y las 8:00 horas.


La indignación comenzó muy pronto. Así, a las 6:30 de la mañana había numerosos ciudadanos que esperaban en las paradas de bus de plaza de España. «Llevamos esperando desde la 5:30 horas, vamos a ganar el pan no a pasear por palma», lamentaba una ciudadana que confiaba en que se respetarían los servicios mínimos.


A medida que iban pasando las horas se iban congregando más personas en las paradas de autobús y la tensión se hacía más palpable. Unos llamaban al trabajo para anunciar el retraso, otros se veían obligados a coger un taxi... todo ello en medio de una gran indignación. Este era el ambiente que se respiraba ayer en Ciutat entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana.


La sorpresa fue otro de los factores destacados de la jornada, ya que la gran mayoría de los usuarios no sabían que el comité de empresa de la EMT había convocado huelga entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana. Las críticas a los trabajadores de la EMT fueron generalizadas, los ciudadanos no entendían los motivos por los que habían convocado la huelga.


Otros ciudadanos fueron más previsores y se desplazaron al trabajo en coche o en bici. Desde la Policía Local señalaron que se había detectado un ligero incremento de tráfico, pero no se registraron problemas. No obstante, la Policía Local había activado un dispositivo especial y el operativo que se pone en marcha a las 8:15 para los colegios se adelantó a las 6:30 horas.


Los escolares no resultaron tan afectados como los trabajadores, ya que los primeros autobuses comenzaron a circular por las calles de Ciutat a las 8:30 horas, hora a la que la gran mayoría de alumnos cogen el bus para ir a clase.