TW
2

La titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ana San José, instructora del caso Peaje, ha desestimado levantar la imputación del ex vicepresidente y ex responsable de Obras Públicas en el Consell de Mallorca, Antoni Pascual, después de que así lo solicitase su defensa, según han informado fuentes jurídicas.

En su auto, la magistrada alega que aún no ha finalizado la práctica de diligencias solicitadas por parte de la Fiscalía y demás partes personadas en la causa, por lo que no es el momento procesal oportuno para archivar la causa respecto al ex dirigente de UM. Cabe recordar que el caso investiga un presunto desvío de fondos públicos y materiales durante la ejecución de la carretera Palma-Manacor a trabajos particulares, facturados como si se tratasen obras de la vía.

Noticias relacionadas

En su declaración, Pascual manifestó que durante este proceso se produjo un desfase de 18 millones de euros -frente a los 23 que postulan los investigadores-, aunque negó un desvío de fondos desde la Institución a fines particulares y responsabilizó del sobrecoste a la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada del proyecto.

Durante su comparecencia, el imputado, asistido por el letrado Eduardo Valdivia, negó en cualquier caso haber detectado que, mientras ostentaba estos cargos durante la pasada legislatura, se hubieran cometido posibles irregularidades durante la reforma y modernización de la carretera.

En concreto, el nombre de Pascual aparece reflejado junto al de otras 15 personas en la querella que interpuso el Ministerio Público en marzo de 2009 a raíz del supuesto desfase producido sobre la cantidad presupuestada para el proyecto, que corrió a cargo de la UTE Desdoblamiento C-715. Los delitos que constan en la denuncia son los de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y falsedad en documento mercantil.