TW
24

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, dio traslado ayer al Ministerio Fiscal y a la Comunitat Autònoma para que formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral, o el sobreseimiento de la causa, contra tres ex altos cargos del Govern de Jaume Matas, el director general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester; la secretaria general técnica de la Conselleria de Relacions Institucional, Jane King, y el gerente del consorcio para la construcción del Velódromo Palma Arena, Jorge Moisés.
En el auto, el juez señala que de los hechos investigados, un contrato menor por importe de 12.000 euros adjudicado a Moisés para realizar un estudio que nunca se llevó a cabo, pueden ser constitutivos de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y prevaricación administrativa. Los imputados se enfrentan a una pena máxima de 12 años de prisión.
Según las investigaciones realizadas en torno a la pieza 12 de las 25 abiertas en el 'caso Palma Arena, Ballester autorizó y King tramitó un estudio sobre «la accesibilidad y las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad en las instalaciones deportivas de la Comunitat Autònoma».
Ese estudio fue encargado a Moisés, «que carecía de la mínima formación para ello... en un contrato que era una mera apariencia diseñada para que el beneficiario pudiera lucrar su importe sin contraprestación alguna», según el auto.
Instrucciones
La resolución añade que 'Pepote' Ballester dio instrucciones a King para que autorizara el encargo referido «a sabiendas de las reales motivaciones que escondía».
Esta es la segunda pieza separada del 'caso Palma Arena' cuyas diligencias previas pasan a procedimiento abreviado, trámite inicial para la apertura de juicio oral, tras las subvenciones al periodista Antonio Alemany, que se sentará en el banquillo de los acusados junto a Matas, y los ex integrantes de la Conselleria de Presidència Dulce Linares, Joan Martorell y María Umbert.
Tanto Ballester, como King y Moisés han prestado declaración ante el juez sobre el pago de 12.000 euros por un estudio que no llegó a realizarse, según consta en el sumario.
La secretaria general técnica de la Conselleria de Vicepresidencia y Relaciones Institucional durante la pasada legislatura, Jane King, admitió que pagó un informe falso a Moisés porque consideraba que la orden de hacerlo provenía de Jaume Matas.
La ex alto cargo no dudó en reconocer que el entonces president del Govern, Jaume Matas, daba instrucciones sobre los procedimientos a seguir en la construcción del velódromo a través de 'Pepote' Ballester'y Jorge Moisés.
Al parecer, la contratación de Moisés -que ya era gerente del Palma Arena- se habría producido por indicación de Ballester y para gratificar un sobresueldo. Este extremo lo habría corroborado el propio Moisés a King, que puso especial énfasis en denunciar que éste no había asumido su responsabilidad en el caso, una actitud que también hizo extensiva a 'Pepote' Ballester. El exdirector general de Deportes y el exgerente del velódromo Palma Arena fueron detenidos y puestos en libertad bajo fianza de 50.000 euros cada uno en el inicio del 'caso Palma Arena', en el mes de agosto de 2009.