Joan Verger, a su llegada a los juzgados. | M. À. Cañellas

TW
26

El ex presidente de la Autoritat Portuària Joan Verger denunció ayer ante el juez del 'caso Puertos', una causa que investiga supuestas irregularidades en el concurso público para adjudicar los amarres del Port de Maò, que fue objeto de «presiones políticas» por parte de destacados dirigentes menorquines, entre ellos, la consellera de Turisme Joana Barceló y el expresidente del PP de Maò José Manuel Lafuente, para que la concesión fuese otorgada al Club Náutico de Maò y no a la ganadora del concurso, la empresa Trapsayates.
Verger, asesorado por el abogado Ramón Riutord y que declaró en calidad de imputado, dijo que con ese tema de la concesión de amarres se le creó «una situación difícil de soportar», y que la afrontó sin importarle quién iba a ser el adjudicatario del concurso porque le daba «igual», subrayó.
«Quise buscar soluciones a ese problema dentro de la ley», señaló Verger. A la pregunta de por qué no solventó esos problemas y pasó «la patata caliente» a Francesc Triay (actual presidente de la Autoritat Portuària), respondió que no pudo hacerlo porque «había que darle el concurso a Trapsayates, que era el que había obtenido la máxima puntuación, y si no renunciaba, «no se le podía (la concesión) al club marítimo de Maò», indicó.
Grabaciones
Verger, que presidió la Autoritat Portuària entre 2003 y 2007, se negó a realizar declaraciones sobre unas supuestas grabaciones que le realizaron, se negó a responder a las preguntas de las acusaciones particulares y de la parte que ejerce la acción popular en el 'caso Puertos'.
«Nunca he hablado con ningún miembro de ninguna comisión técnica para influir sobre la puntuación», precisó Verger.
Ayer, asimismo, declararon en calidad de imputados el director de la Autoritat Portuària, Àngel de Matías, y el empresario y oficial de la Armada Manuel Nadal de Uhler. Matías fue interrogado por otro concurso de amarres en Eivissa, que fue adjudicado a la unión de empresas Semar-Trapsa y negó supuestas irregularidades en esta decisión de la comisión técnica que lo otorgó. Defendió el trabajo de las personas de esta comisión, ya que dijo que tienen «mucha experiencia de muchos años de trabajo» y que «cuando se reúnen es para hacer bien su trabajo».
Nadal de Uhler, por su parte, dijo que Verger le encomendó hablar con Trapsayates y el club para que la empresa de Díaz Ferrán se retirara del concurso y que organizó una comida entre ambos con esta finalidad.