Vista de los comercios afectados por el cambio en los filtros.

TW
4

Un grupo de comercios se han posicionado en contra de la ampliación de los filtros de seguridad ubicados en la cuarta planta del aeropuerto de Son Sant Joan, unas modificaciones que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, confirmó que comenzará a ejecutar en la primera semana del mes de abril.

Las empresas en cuestión son Delicies de Ses Illes-Promociones Mundo Balear, S.A. (ensaimadas); UTE Merea - Safe Bag España (dulces y chocolates); UTE Compañía General Zapatería-Wildlife (zapatos); LaFiore, S.A.; Desarrollos Empresariales Torrejón, S.L. (óptica y complementos) y Aldeasa.

Estas empresas sostienen que la prolongación en 12 metros de los filtros de seguridad modifican de facto las condiciones económicas de sus concesiones, ya que en la actualidad los pasajeros desembocan en paralelo a estas tiendas, mientras que con la modificación de los filtros quedarán fuera del flujo de usuarios.

Los empresarios precisan que, con la nueva situación, los puestos de control quedarán desplazados por delante de estos comercios, y señalan que las propias cintas en las que irán las bandejas porta objetos de los pasajeros impedirán el paso a estos locales.

Contratos

Los concesionarios afirman que sus pliegos de condiciones establecen que, ante cualquier remodelación o ampliación de las instalaciones aeroportuarias, AENA deberá poner a disposición del concesionario una superficie de carácter análogo a las del objeto de la concesión, siempre y cuando las disponibilidades del aeropuerto lo permitan. Los empresarios afirman que AENA se niega a cambiarles de ubicación.

Desde AENA-Palma confirmaron ayer que tienen previsto modificar los filtros de seguridad de una manera escalonada, el primero de ellos la primera semana de abril. Los nuevos sistemas se acoplarán a los ya existentes.