caso Citur

Seis detenidos en un nuevo caso de corrupción en Ciutadella y Palma

Entre ellos figuran el ex alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo; los ex concejales Avel·lí Casasnovas y Gabriel Cardona, un ingeniero y el ex gerente de la Fundació Citur

| Ciutadella, Menorca |

Valorar:
preload
Llorenç Brondo, en una imagen de archivo.

Llorenç Brondo, en una imagen de archivo.

17-04-2008 | Archivo UH
Llorenç BrondoREGISTRO FISCALIA ANTICORRUPCION CASO CITUR AJUNTAME DE CIUTADELLAREGISTROpalma operacion xoriguer registro en la calle joan maragall 17 foto m

Los seis detenidos ayer, cuatro en Menorca y dos en Palma, en el marco de la operación «Xoriguer» que investiga irregularidades en la gestión del área de turismo del Ayuntamiento de Ciutadella en 2003-07, con gobierno del PP, prestarán hoy declaración ante los fiscales anticorrupción.

La Fiscalía Anticorrupción detuvo en la mañana de ayer en sus respectivos domicilios al exalcalde de Ciutadella Llorenç Brondo, al exconcejal y expresidente del Partido Popular del municipio, Avel·lí Casasnovas, y al anterior responsable de Turisme y actual edil de Unió Menorquina, Gabriel Cardona.

Fueron tres de las seis detenciones practicadas en el marco de la llamada 'operación Xoriguer', impulsada hace dos meses y llevada a efecto durante todo el día de ayer de forma conjunta por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado número dos de Ciutadella para corroborar los ilícitos penales que ya habían sido puestos en su conocimiento por el pleno del Ajuntament y Unió dels Pobles de Ciutadella de Menorca (U PCM). Brondo y los dos concejales que gestionaron las áreas de Turisme y Urbanisme entre 2003 y 2007 fueron detenidos casi a la vez, entre las nueve y las diez de la mañana, y conducidos a los calabozos de la Prefectura de la Policía Local, donde han pasado la noche a la espera de prestar hoy declaración ante los fiscales.

Supuestos amaños

El cuarto detenido menorquín en la operación es el empresario Joan Manel Mercadal, quien se habría beneficiado de los presuntos amaños de concursos públicos en el área de Turisme durante el último mandato de gobierno del PP. Mercadal fue detenido sobre la una de la tarde en el aeropuerto, cuando se aprestaba a tomar un avión. Una comisión de la Policía Judicial comandada por los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Subirán rastreó durante ocho largas horas el ente Ciutadella Turisme (Citur) y los departamentos de Intervención, Contratación y Secretaría del Ajuntament para hallar nuevos indicios de las «numerosas irregularidades, falsedades documentales y otros ilícitos penales» que han dado lugar a la operación.

Detenidos

Tras tomar declaración a funcionarios del área de Turisme y de los servicios jurídicos, acabó imputando a cuatro de ellos, aunque todos pudieron regresar en libertad a sus casas.

No corrieron la misma suerte el exgerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Ciutadella, Javie Arturo L.L., cuyas dependencias de la empresa SAB en Palma fueron también rastreadas por los agentes, y el ingeniero mallorquín Daniel A. F., que redactó gran parte de los proyectos investigados. Ambos fueron igualmente detenidos. Los empresarios detenidos en la capital balear están relacionados con la empresa SAB Tourism Enviroment & tch Consulting S.L., con sede en la calle Joan Maragall de Palma, que fue registrada durante varias horas. Los seis arrestados están imputados por los delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos, falsedad y prevaricación. Hoy está previsto que empiecen los interrogatorios a los imputados en las sedes de la Guardia Civil de Ciutadella y Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

abello
Hace más de 8 años

estos periodistas tan excelentes, que poco se atreven a decir que uno de los funcionarios imputados es esposo de una juez de mahon...si fuera otro lo despellejarian, pero hay cosas que mejor no decir no?

Valoración:0menosmas

Rafa
Hace más de 8 años

Cuantas animaladas se leen por aquí,huele mucho a eua de rojo,recordamos todo lo del PSOE? Por lo menos había trabajo con el PP y como choricear lo hacen todos,que más da,supongo que algún trapo sucio dará a luz el PP si llega a gobernar(al tiempo).Creo que sería más útil,modificar las penas por corrupción política,porque de momento sale barato robar en España. Pero claro,los que roban millones están en sus casas,pasando por caja. Luego quieren que votemos.

Valoración:-1menosmas

Alberto
Hace más de 8 años

Estos iluminados y iluminadas del pp. son unos impresentables,lo tienen todo:coruptos,prepotentes,sus outonomias son las mas morosas,inaguran de prisa y corriendo obras que ni siquiera han pagado las Expropiaciones y tienen un monton de empresas y proevedores al borde de la ruina porque no les pagan etc

Valoración:1menosmas

¡TODOS CONTRA EL PP!
Hace más de 8 años

Repito. En nombre de todo lo bueno que pueda haber en el mundo (que es bastante). Votad, y votad a quien queráis... pero por favor, nunca al PP... ¡TODOS CONTRA EL PP! ¡NOS JUGAMOS MUCHO EL 22-M! ¡EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO, NADA MENOS!

Valoración:2menosmas

jatabee
Hace más de 8 años

No se si los jueces y/o fiscales estan organizados por el gobierno, pero que la sensación que da de cara al exterior es que es así, no me cabe ninguna duda

Valoración:-2menosmas

PP=Partido Podrido
Hace más de 8 años

PP=Partido Podrido, el PP es una maquina de robar, a pesar de que algunos tontos de los coj.. les sigan votando. Dios nos libre de estos inmorales ladrones, que utilizan las instituciones publicas para saquearlas, y hacer negocio con sus amiguetes, deberia de caerseles la cara de verguenza por ser tan ladrones, y Rajoy como si nada, callando sus verguenzas este miserable

Valoración:5menosmas

La política del pp y um. huele a mierda
Hace más de 8 años

Están buenos los Peperos para presumir de líderes, ejemplos tienen y buenos con Fabra y sus loterías, Camps y sus trajes con el Gurtel, Gallardón con su despilfarro en el ayuntamiento, la Espe con sus privatizaciones a tomo y lomo, Pons con sus aberrantes declaraciones dignas de una revista de humor, Bárcenas como cuidador del dinero del PP, Aznar con su medalla que no consiguió y sus comentarios maestros en inglés mexicano, Cospedal con cuatro sueldos y queriendo mas, Rajoy durmiendo las siestas que para eso es el jefe y nunca sabe nada de la corrupción interna de su partido, el señorito andaluz que ya se ve gobernando, pobres ciudadanos y la lista sería interminable, todos ellos claro está, para ser escondidos, lo que ocurre es que son tan cretinos que se imaginan gobernando a los españoles como si fuésemos africanos y en algo si nos parecemos si salen elegidos.

Valoración:5menosmas

Joan (Algaidi)
Hace más de 8 años

ESCRIURÉ EN FORASTER PER SI UN CAS ALGÚ DIU QUE NO ENTEN ES "POLACO": Teniendo en cuenta mi humilde y sencilla opinión; vengo diciendolo desde hace seis o siete meses, las pautas y los tiempos escritos y acordados en los PERGAMINOS de "LA HOJA DE RUTA" está totalmente prohibido desviarse un milímetro de lo acordado, y por lo tanto el GRAN IMAN de madrit, padre y madre de dicha hoja de ruta, vela armas, dirije i corrije al que por casualidad y sin querer se le pasa por la cabeza salirse una coma del guión. Otra cosa aparte es que esto, que cada vez más gente lo intuye, vaya a dar el resultado apetetecido esperado, corresponde a otros decidirlo y muchos de esos otros por desgracia estan en las colas del paro. Osties, crec que en castellá sona més bé i tot.

Valoración:-4menosmas

Salva
Hace más de 8 años

Siempre los mismos PP y UM, y cuando se vayan los del PSOE y entre otro saldrán unos cuantos casos de corrupción del PSOE, y vuelta a empezar, lo de la política en España es verdaderamente impresionante, no mme extraña que deseen tanto ganar elecciones,"Licencia para robar".

Valoración:0menosmas

joan
Hace más de 8 años

Los del PP corruptos,los del PSOE con borrachas-delincuentes en las listas,UPCM que mas parece Camelot(por lo feudal)i UMe a ver venir(aprofitats/des)al final habrá que votar a Sole, es la unica que no se le conocen sospechas.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6