TW
53

Los seis detenidos ayer, cuatro en Menorca y dos en Palma, en el marco de la operación «Xoriguer» que investiga irregularidades en la gestión del área de turismo del Ayuntamiento de Ciutadella en 2003-07, con gobierno del PP, prestarán hoy declaración ante los fiscales anticorrupción.

La Fiscalía Anticorrupción detuvo en la mañana de ayer en sus respectivos domicilios al exalcalde de Ciutadella Llorenç Brondo, al exconcejal y expresidente del Partido Popular del municipio, Avel·lí Casasnovas, y al anterior responsable de Turisme y actual edil de Unió Menorquina, Gabriel Cardona.

Fueron tres de las seis detenciones practicadas en el marco de la llamada 'operación Xoriguer', impulsada hace dos meses y llevada a efecto durante todo el día de ayer de forma conjunta por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado número dos de Ciutadella para corroborar los ilícitos penales que ya habían sido puestos en su conocimiento por el pleno del Ajuntament y Unió dels Pobles de Ciutadella de Menorca (U PCM). Brondo y los dos concejales que gestionaron las áreas de Turisme y Urbanisme entre 2003 y 2007 fueron detenidos casi a la vez, entre las nueve y las diez de la mañana, y conducidos a los calabozos de la Prefectura de la Policía Local, donde han pasado la noche a la espera de prestar hoy declaración ante los fiscales.

Supuestos amaños

Noticias relacionadas

El cuarto detenido menorquín en la operación es el empresario Joan Manel Mercadal, quien se habría beneficiado de los presuntos amaños de concursos públicos en el área de Turisme durante el último mandato de gobierno del PP. Mercadal fue detenido sobre la una de la tarde en el aeropuerto, cuando se aprestaba a tomar un avión. Una comisión de la Policía Judicial comandada por los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Subirán rastreó durante ocho largas horas el ente Ciutadella Turisme (Citur) y los departamentos de Intervención, Contratación y Secretaría del Ajuntament para hallar nuevos indicios de las «numerosas irregularidades, falsedades documentales y otros ilícitos penales» que han dado lugar a la operación.

Detenidos

Tras tomar declaración a funcionarios del área de Turisme y de los servicios jurídicos, acabó imputando a cuatro de ellos, aunque todos pudieron regresar en libertad a sus casas.

No corrieron la misma suerte el exgerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Ciutadella, Javie Arturo L.L., cuyas dependencias de la empresa SAB en Palma fueron también rastreadas por los agentes, y el ingeniero mallorquín Daniel A. F., que redactó gran parte de los proyectos investigados. Ambos fueron igualmente detenidos. Los empresarios detenidos en la capital balear están relacionados con la empresa SAB Tourism Enviroment & tch Consulting S.L., con sede en la calle Joan Maragall de Palma, que fue registrada durante varias horas. Los seis arrestados están imputados por los delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos, falsedad y prevaricación. Hoy está previsto que empiecen los interrogatorios a los imputados en las sedes de la Guardia Civil de Ciutadella y Palma.