TW
3

Un estudio elaborado por la Fundació Balear de la Memòria Històrica Democràtica y la Associació de Memòria de Mallorca, con la colaboración del Govern, certifica la existencia comprobada de 22 fosas comunes en 12 pueblos de la isla.

Así lo explicó ayer la consellera d´Afers Socials, Fina Santiago, acompañada de la presidenta de la Associació Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, y del historiador y coordinador del estudio, Manel Suárez. Santiago declaró que en estas 22 fosas comunes hay supuestamente enterradas unas 1.174 personas, de las que 522 no han sido identificadas.

Estudio

El 'Mapa de les fosses comunes de Mallorca' presentado ayer es la primera parte de un estudio más amplio que se está realizando para poder identificar todas las fosas comunes de la Guerra Civil en la Isla, y cuya segunda fase -que incluirá Palma- está previsto que concluya en diciembre.

Según el estudio las 22 fosas están localizadas en: Alaró (1); Algaida (3); Bunyola (1); Calvià (1); Manacor (7); Porreres (1); Santa Maria (1); Sencelles (1); Santanyí (1) y Son Servera (3). También se incluye el caso de 14 mallorquines que fueron asesinados en campos de concentración nazis.

La presidenta de la Associació Memòria de Mallorca afirmó ayer que este estudio también servirá para evaluar el encargo de un informe arqueológico, trámite necesario para la exhumación de los cadáveres de las fosas comunes.

Exhumación

Oliver manifestó, además, que se está preparando un protocolo de exhumación de las fosas, que analizará la viabilidad de las exhumaciones en cada una de estas fosas y el coste que ello pueda suponer.

Por su parte la consellera Santiago afirmó que los datos del estudio «han sido seriamente contrastados», aunque reconoció que hasta que no se exhumen los restos no se podrán comprobar sus resultados y ver si hay más cadáveres o menos de los que inicialmente se pensaba en el estudio.