TW
33

El juez instructor del 'caso Palma Arena' ha decretado el sobreseimiento provisional de la pieza separada de la causa que ha investigado un supuesto soborno del productor José Luis Moreno al ex presidente del Govern Jaume Matas, según denunció meses atrás el ex socio del conocido ventrílocuo Luis Velasco.
«No aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa», señala el juez José Castro en el auto dictado ayer. Asimismo, el magistrado destaca la «evidente enemistad» del denunciante «contra quién en su día fue su empleador,...- que aún al día de hoy parece conservar toda su virulencia», precisa. Luis Velasco, antiguo empleado en una de las productoras de Moreno había asegurado ante la Fiscalía de Baleares y el juez que durante la gala inaugural de IB3 Televisió, en 2005, vio al empresario entregar un sobre con 250.000 euros en efectivo al entonces presidente del Govern balear, Jaume Matas, como dádiva por diversas adjudicaciones.
Para desacreditar esta declaración, el abogado de Moreno aportó al juez durante la declaración realizada el pasado viernes 21 de enero un sobre con esa cantidad en billetes de 500 euros fotocopiados.
Fajo de billetes
La tesis de la defensa es que el fajo, que tiene un grosor de unos siete centímetros, no pudo ser introducido en el bolsillo de un traje, tal y como dijo Velasco que sucedió. Sobre esta cuestión, el juez reconoce en su auto «la ingeniosa y profesional escenificación» que la defensa de Moreno hizo del fajo de billetes, aunque matiza que «el abultamiento del sobre creció en 26 unidades más de lo necesario a raíz de que 25 de los billetes actuaran como abrazaderas duplicando así su grosor más una fotocopia de un billete original añadida».
Matas, por otra parte, manifestó ayer a Efe, sobre el archivo de esta pieza, que la causa se abrió con «una denuncia falsa» y ahora así se ha demostrado. Matas lamentó que el fiscal anticorrupción abriera diligencias sobre este asunto a pesar de la «escasa credibilidad» del denunciante, un antiguo empleado de Moreno, de quien ahora el juez del 'caso Palma Arena' reconoce su enemistad manifiesta con el productor televisivo.